SANTO DOMINGO – Todos los sectores del país han expresado preocupación ante la posibilidad latente de que se registren en la República Dominicana casos nacionales de Covid-19. En ese sentido, el médico global y epidemiólogo Eddy Pérez Then recomendó al Gobierno y las autoridades sanitarias dominicanas ser más proactivas e involucrar en la prevención a las academias y las comunidades en la prevención del covid-19.
Pide que no se reaccione a los casos que ocurran, sino que den pasos hacia adelante, eso es trabajar prevención, insistió. En ese orden, la Arquidiócesis de Santo Domingo emitió un comunicado en el que dispone cambios de gestos cuando los feligreses se den el abrazo de la paz. Ya no se compartirá el vino de un mismo cáliz, debido a las amenaza de la epidemia de coronavirus.
De su lado, la directora de la Sociedad Dominicana de Neumología, doctora Ivelisse Acosta, recomendó extremar las medidas de higiene y la comunicación con la gente a través de los medios de comunicación.
Se trata, dijo Pérez Then, de un país que tiene una de las mejores estructuras sanitarias del continente, lo cual es importante, pero no suficiente. Recomendó al Gobierno que mantenga canales abiertos de comunicación e integración entre las academias, sus estudiantes de medicina, el Colegio Médico y las sociedades especializadas. “Debe haber un canal abierto que permita a la población comunicarse y la palabra clave sigue siendo la prevención”, dijo la doctora Pérez Then.
Pidió al Ministerio de Salud Pública tener una relación más cercana con las direcciones regionales de salud y permitir que realicen su labor en forma descentralizada.
Neumólogos. Con respecto al momento que vive el país con un caso importado de coronavirus, la presidenta de la Sociedad de Neumología, insistió en la necesidad del lavado de manos con agua y jabón.
La neumóloga pidió que se aceleren todas las respuestas y que se aproveche el chance que está dando la infección al país.
Recorrido. Continúan desabastecidas las grandes cadenas de farmacias y supermercados de productos de higiene, como los gels, medicamentos para elevar el sistema inmunológico y mascarillas. De nuevo, periodistas de Hoy recorrieron supermercados y farmacias y se pudo comprobar el desabastecimiento de los insumos. Las farmacias realizan pedidos a los laboratorios, pero la demanda es mayor que los productos que llegan. “Esto es una histeria colectiva, la gente pide cajas de mascarillas, pero no hay suficientes”, dijo una empleada de una cadena farmacéutica.
En las farmacias más grandes del centro de Santo Domingo, hasta cinco personas preguntaban a diferentes dependientes por los mismos insumos y medicamentos. En una cadena de 42 farmacias de medicamentos naturales, se habían agotado productos que tradicionalmente las personas usan para tener alto su sistema de defensa. Cloruro de magnesio, vitaminas C y bicarbonato eran de los más demandados.
Toma decisiones. El arzobispado de Santo Domingo, Francisco Ozoria, informó que los feligreses no deberán darse el abrazo de paz ante la amenaza del coronavirus. La recomendación es válida como medida de higiene, en las celebraciones y encuentros comunitarios que realiza la Iglesia católica.
Monseñor Ozoria dijo que en lo adelante los feligreses no compartirán el vino del mismo cáliz, como es habitual en celebraciones Enfermeras
El Colegio Dominicano de Profesionales de la Enfermería (CODOPENF) llamó a la sociedad dominicana a mantener la calma en estos momentos en que se ha evidenciado el primer caso de coronavirus en el país y a no prestar atención a informaciones infundadas a través de las redes sociales. Antonia Rodríguez dijo que es preciso mantener la calma, seguir el protocolo y las instrucciones de prevención de la Organización Mundial de la Salud (OMS).