SANTO DOMINGO.- El dirigente político Ramfis Domínguez Trujillo manifestó este miércoles que en caso de que el Tribunal Superior Electoral no falle a su favor en contra de la disposición de la Junta Central Electoral de anular su candidatura, sometería un recurso de amparo ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)

Bajo la consigna “si Leonel puede, Ramfis puede” Domínguez Trujillo, sostuvo que, a su entender,  “este es un asunto de igualdad”.

El órgano electoral rechazó el pasado lunes la candidatura porque Trujillo, nacido en Nueva York, no ha documentado su renuncia a la nacionalidad estadounidense ni ha residido durante los últimos 10 años en el país, requisitos que exige la Constitución dominicana para los aspirantes a la jefatura del Estado.

Al ser preguntado por periodistas sobre los motivos del órgano electoral para rechazar su candidatura, Domínguez Trujillo sostuvo que “hay derechos fundamentales de la Constitución que priman por encima de cualquier otro, entre esos está elegir y ser elegido”.

“El artículo 20 contraviene con muchos otros, entre ellos el 39 que establece la igualdad de todos los dominicanos, sin importar su lugar de nacimiento. No podemos decir que una persona que nace fuera del país tienen otras condiciones que los que nacen aquí, porque todos somos dominicanos”, agregó.