SANTO DOMINGO. La Superintendencia de Bancos pidió a la ciudadanía contribuir con la aplicación del Protocolo de Prevención del Coronavirus o COVID-19, para mitigar su propagación, utilizando los servicios en las entidades de intermediación financieras y cambiara.

El organismo supervisor exhortó a la población usar preferiblemente los medios electrónicos, para sus operaciones bancarias.

Recordó que los clientes disponen de canales alternos como Internet Banking y cajeros automáticos, para realizar retiros, cuyas transacciones están liberadas de cargos y comisiones.

En el caso de que sea inevitable acudir a una entidad bancaria para realizar sus transacciones, la Superintendencia de Bancos recordó que cada persona debe estar a dos metros de distancia por lo menos una de la otra, y esperar de forma paciente su turno.

De esa forma, agrega, se evitan aglomeraciones en las oficinas o sucursales bancarias.

Asimismo, la Superintendencia de Bancos saludó las medidas adoptadas por las Entidades de Intermediación Financiera y Cambiaria, en atención de las disposiciones emitidas a través de diferentes circulares.

La SIB ha emitido circulares acogiendo las directrices del presidente Danilo Medina, en consonancia con las disposiciones de la Junta Monetaria y las recomendaciones de las autoridades sanitarias nacionales e internacionales.

Destacó la importancia de la cooperación de los clientes y usuarios de los servicios bancarios, para implementar las medidas preventivas en las entidades.

La SIB valoró las medidas adoptadas por las entidades de intermediación financiera y cambiaria, al disponer turnos rotativos en su personal y el cierre temporal de algunas de sus sucursales, para contribuir a descongestionar sus instalaciones, además el uso continuo de geles desinfectantes, limpieza y desinfección frecuente de sus oficinas y el despliegue de información para sus clientes y usuarios, vía electrónica y en sucursales.

Recordó que también, acogiendo las disposiciones del organismo supervisor, las entidades han limitado su servicio al público durante cuatro horas de lunes a viernes, esto es de 8:30 a.m. a 12:30 p.m.

Sobre recomendaciones de la Junta Monetaria

La Superintendencia de Bancos precisó que además, atendiendo a recomendaciones de la Junta Monetaria, la banca comercial han adoptado una serie de medidas, como extender el plazo para pagar las tarjetas de crédito, tras la fecha de corte y flexibilidades de más días para pagar los préstamos personales, de vehículos e hipotecarios, después de la fecha de pago o desembolso.

Igualmente, han incluido en sus medidas, no cobrar comisiones por mora en las tarjetas de crédito y préstamos, ni cobraran comisiones por avances de efectivo con tarjetas de crédito.