SANTO DOMINGO.- El ministro de Hacienda, Donald Guerrero, explicó hoy el alcance de los programas transitorio “Quédate en Casa” y del Fondo de Asistencia Solidaria a Empleados (FASE), anunciado anoche en su discurso por el presidente Danilo Medina.
En una intervención desde el Palacio Nacional, Guerrero explicó que en el caso de “Quédate en Casa”, consiste en un aumento de la cuota que reciben los beneficiarios del programa Comer es Primero, quienes recibirán en el mes de abril y mayo 5,000 pesos.
Indicó que al mismo tiempo, se establece el aumento del número de familias beneficiadas, que pasarán de ser 811,003 hogares a un millón y medio hogares.
Asimismo, dijo que el programa aumenta la transferencia de fondos para aquellos hogares donde las cabezas de familia tienen más de 60 años y precondiciones de salud como VIH o Tuberculosis.
¿Cómo funcionará? En sus explicaciones, Donald Guerrero citó que los beneficiarios de “Quédate en Casa” identificados por la Comisión de Asuntos Sociales, accederán con su cédula de identidad, como único documento necesario, a los establecimientos de la red de comercios afiliados al programa Comer es Primero.
Explicó que tal y como anunció el presidente Medina, “estamos en proceso de aumentar significativamente dicha red incorporando hasta 2,000 nuevos establecimientos en los próximos días”.
Precisó que la Administradora de Servicios Sociales (ADESS) enviará un archivo al Banco de Reservas con los números de cédulas de los beneficiarios, a los fines de que la entidad desarrolle un medio de pago virtual donde se identificará a los favorecidos con un código de validación asociado, el cual se habilitará como monedero electrónico.
“Este monedero recibirá crédito dos veces al mes, los días 7 y 21 de Abril y de Mayo. En esas fechas, el beneficiario podrá visitar cualquiera de los comercios afiliados a la red y adquirir sus necesidades de alimentación y bebidas no alcohólicas”, puntualizó.
Señaló que los usuarios nuevos, que hasta ahora no recibían este beneficio, serán contactados mediante llamada telefónica realizada por el Sistema Único de Beneficiarios, para ser informados de su inclusión en el programa.