Regresaron ayer al país 131 dominicanos, incluyendo tres jugadoras de la Selección Nacional de Voleibol, un nadador, 95 misioneros de la Iglesia Jesucristo de los Santos de los Últimos Días y otras 32 personas, quienes estaban varados en México tras el cierre de los aeropuertos para evitar la propagación del covid-19.
El grupo llegó ayer al Aeropuerto Internacional Las Américas a las 1:43 p.m. en el vuelo 9979 de Aeroméxico.
Los atletas que regresaron en ese vuelo son: Gaila Ceneida González, Niverka Dharlenis Marte y Madeline Jazmín Guillén, integrantes de la Selección Nacional de Voleibol y Denzel González Ramírez.
El embajador dominicano en México, Jonny Martínez Mézquita, coordinó la llegada del avión con las autoridades dominicanas a cambio de que los misioneros permitieran el arribo en la aeronave contratada y pagada por ellos de los ciudadanos dominicanos incluidos los cuatro deportistas criollos.
Informó que la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (Iglesia Mormona) contrató los servicios de la aeronave que trajo al país a los deportistas y a un grupo de 95 misioneros que junto a 32 dominicanos más, que pertenecen a personal médico, estaban varados en México.
El grupo fue recibido por un equipo de Salud Pública que de inmediato le tomó la temperatura y dispuso el correspondiente aislamiento y el distanciamiento social, acorde al protocolo que se debe seguir para evitar que se siga propagando el covid-19.
Rafael Gutiérrez, director de comunicación de la Iglesia para el Área del Caribe, indicó que esa fue una medida de prevención contra la propagación del covid-19 que procura ayudar de manera solidaria y en coordinación con las embajadas.
Explicó que otros 39 misioneros mexicanos de servicio en el país, junto a 63 ciudadanos mexicanos, retornarán a México en ese vuelo 9983, como parte una operación coordinada con la embajada de México en República Dominicana.