SANTO DOMINGO.- La periodista Alicia Ortega explicó anoche en un amplio reportaje en su programa de investigación El Informe, el desgarrador drama que han vivido algunas personas por la pérdida de un ser querido a causa de la enfermedad del covid-19.
En la provincia Duarte donde los muertos ascendieron a 57 este lunes de los de los 177 acumulados en el país, decenas de hogares están sumidos en el luto por la pérdida a sus seres queridos
La periodista entrevistó a varias personas que han atravesado por la tristeza y la impotencia de perder a un familiar por el coronavirus, quienes contaron sus dolorosas experiencias.
Según el Informe en los casos en los cuales los pacientes alcanzaron a tener una prueba positiva los parientes saben a ciencia cierta la causa de la muerte, en otros se han tenido que conformar con un diagnóstico probable tercer de los casos aún no saben si el Covid-19 fue la causa de la muerte, por lo que han tenido que sepultar los muertos de forma rápida y en soledad.
Tal es el caso de Palmenia Altagracia Abreu, quien perdió a su esposo repentinamente luego de dar positivo al virus en San Francisco de Macorís. Me tiré de rodillas a orar, no encontraba que hacer, yo estaba traumatizada, porque yo no lo creía cuando ellos me dijeron que mi esposo se había ido.
De igual forma, Katherin Duarte Luna perdió a su abuela por la enfermedad. “Mi abuelo duró una semana enferma, el primer día comenzó a darle una fiebre leve, el segundo día la fiebre no le bajaba de 38.5 y la llevamos a una clínica privada, pero no mejoraba”.
La joven dijo entre lágrimas que su abuela fue transferida al hospital y diagnosticada con neumonía falleciendo en dicho centro luego de ser aislada sin dar ningún tipo de información sobre ella y sin nunca hacerle la prueba.
En otro orden, un hombre de la provincia Puerto Plata, explicó como fue declarado muerto al prestar su seguro médico a otra persona.
Daniel Salvador señaló que al prestar su seguro de Salud a un cuñado y este murió a causa del Covid-19 fue declarado muerto por las autoridades.