El Partido Revolucionario Moderno (PRM) reveló hoy un correo electrónico de fecha 2 de abril del 2020, donde la señora Rosalba Arias, Directora General Administrativa y Financiera del Ministerio de Salud Pública expresa al ministro, Dr. Ráfael Augusto Sánchez Cárdenas, sus inconformidades por los incumplimientos del suplidor Tools & Resources Enterprises Toreen, adjudicado en una licitación de esta entidad.
Afirma que las entregas de los trajes “nunca se ajustan ni en plazo ni en la calidad requerida según ficha técnica a lo adjudicado”, y agrega que la empresa “más aun, persiste en hacer entregas de mercancías e insumos para los cuales no ha participado, obligando en ocasiones a personal del almacén a recibir”.
La Directora Administrativa sigue relatando en su correo que “en esta última entrega pautada en el día de hoy, de trajes biológicos no califica según lo requerido, no obstante, se está procediendo a recibir por instrucciones de su despacho”, es decir que los trajes entregados no calificaban y es el propio ministro de salud que instruye que sean recibidos los mismos sin importar si éstos cumplen con los requisitos exigidos en la licitación.
Rosalba Arias sigue relatando en su correo electrónico que “es una compra de unos RD$60MM que debemos estar consciente de que corresponden a una mercancía de observada calidad y baja terminación (de mi parte no la favorezco)”. Según la señora Arias de los 30,000 trajes que le fueron adjudicados a Tools & Resources Enterprises Toreen al momento solo había entregado 9,500, es decir, 7 días posteriores a la licitación éste no había entregado el 65% de los trajes, no obstante, uno de los requisitos de la licitación era la entrega en un plazo no mayor a siete (7) días posteriores a la adjudicación (la propia empresa Tool & Resources en su oferta establece que la mercancía estaba en su almacén y sería entregada en 3 días).
La Directora Administrativa concluye su comunicación enunciando otros incumplimientos de la referida suplidora en otras licitaciones previamente adjudicadas a ésta y establece que sus inconformidades las expresas con el interés de que se tome acción en contra de la misma por los reiterados incumplimientos.
El PRM dice que, en conclusión, podemos establecer que:
Muchas de las transacciones realizada por el MISPAS y publicadas en el portal de compras entre el 19 de marzo y el 9 de abril, indican períodos extremadamente cortos (en muchos casos menos de 5 minutos) entre el momento de la publicación en el portal y el momento de presentación de oferta.
2) El decreto No. 133-20 que declaró de emergencia las compras y contrataciones establece que las mismas deben cumplir con lo dispuesto por los numerales 8,9 y 10 del artículo 4 del reglamento de compras y contrataciones No. 543-12, especialmente en lo concerniente a velar por la calidad de las ofertas y garantizar la selección de las ofertas con el mejor precio situación que no ha ocurrido en estas licitaciones enunciadas.
3) El Ministerio de Salud Pública adjudicó la licitación MISPAS-MAE-PEEN-2020-0036 a una empresa denominada Tools & Resources Enterprises Toreen la cual no es reconocida en el área médica, no obstante, la oferta de la adjudicada tiene un sobreprecio de 125 millones de pesos superiores al valor de referencia.
4) La licitación fue abierta y cerrada en un plazo de 20 minutos, y adjudicada en 28, tiempo insuficiente para que las oferentes pudiesen tomar conocimiento de los insumos a ser licitados, preparar su documentación legal, técnica y económica y proceder a depositar la misma, esto con la clara intención de beneficiar a una empresa que fue la única participante.
5) La segunda licitación MISPAS-MAE-PEEN-2020-0040 a pesar de que una de las empresas Medek Pharma, S. A. cotizó los trajes TYPEK a un costo menor de 116 millones de pesos que los precios de adjudicación de la primera licitación, la misma fue declarada desierta.
6) La empresa adjudicada Tools & Resources Enterprises Toreen SRL, ha incumplido en las fechas de entrega de los insumos y en la calidad de estos, conforme a la propia declaración de la Directora General Administrativa y Financiera el ministerio.
7) El propio Ministro de Salud Pública instruyó a la Directora General Administrativa y Financiera a que recibiera una partida de los trajes biológicos valorados en alrededor de RD$60,000,000.00 no obstante las objeciones de ésta de que los mismos no cumplían con la calidad exigida para situaciones como la que estamos viviendo.