SANTO DOMINGO.- Claudio Pascualini, primer caso de COVID-19 en República Dominicana y que hasta este miércoles solo era conocido como “el italiano”, salió  jubiloso y más que agradecido del hospital Ramón de Lara en San Isidro, donde permaneció ingresado por 50 días, hasta que finalmente dio negativo en la prueba diagnóstica.

Pascualini, de 62 años de edad, quien forma parte del grupo de 118 dados de alta ayer, sumando ahora 581 recuperados, abandonó el centro de salud en medio de la algarabía y los aplausos del personal médico, gesto que el extranjero refrendó levantando sus manos y realizando otros ademanes en señal de agradecimiento.

Este equipo sanitario le asistió durante más de un mes y medio, desde el pasado 1 de marzo, lapso en el que fue necesario la realización de varias pruebas de PCR hasta que finalmente logró sanarse.

“Yo no sé si hacer una fiesta, pero es una buena noticia”, dijo el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas es rueda de prensa al anunciar la buena nueva. ” Ayer, habíamos designado la comisión que  iba a hacer la investigación del caso y resulta que, horas después, del Laboratorio Nacional me llaman para decirme que estaban celebrando que Pascualini había salido negativo”.

El funcionario también se refirió al caso de una señora de 103 años en Puerto Plata que se ha recuperado del coronavirus.

Ambos casos, señaló el funcionario, “nos dan aliento”.

El italiano llegó a Quisqueya el pasado 22 de febrero, procedente de Pesaro, Región Marcas en Italia, donde un brote de la neumonía de Wuhan ha estado cobrando vidas desde enero del recién iniciado año.

Luego de presentar síntomas, el extranjero buscó atención en un centro de salud de Bayahíbe, en la provincia La Altagracia, de donde fue al Hospital Militar Dr. Ramón de Lara en San Isidro para ser diagnosticado.

Caso especial

El viernes de la semana pasada Sánchez Cárdenas informó que había designado una comisión especial para evaluar este caso, en vista de la prolongación de la positividad del paciente, de manera que se pueda establecer qué estaba pasando con el extranjero.

Casos en RD

Las muertes por coronavirus ascendieron este miércoles a 260 en la República Dominicana y a 5300 los casos confirmados, según establecen los resultados del boletín #34 dado a conocer por el Ministerio de Salud Pública.

Estas cifras representan un incremento de 15 defunciones y 256 casos nuevos con respecto al boletín anterior ofrecido ayer.