SANTO DOMINGO.-El presidente de la Asociación Dominicana de Ferreteros (ASODEFE) pidió hoy al Gobierno que autorice la apertura de las ferreterías en todo el país para brindar servicios durante la cuarentena en el territorio nacional, lo que a su juicio contribuiría a descongestionar los grandes supermercados localizados en plazas comerciales que también suplen artículos de ferretería.
Arturo Espinal dijo que la autorización para que las pequeñas ferreterías puedan suplir artículos de la construcción, permitiría que muchos consumidores puedan obtener los productos ferreteros para enfrentar situaciones de emergencia que ahora no pueden ser solucionadas.
Expresó que la apertura de las ferreterías contribuiría a disminuir el índice de contaminación en las ciudades ya que evitaría la aglomeración de clientes que ahora se observan en las plazas comerciales que están autorizadas para operar.
Espinal dijo que el sector ferretero durante muchos años ha sido el de mayor aporte al Producto Interno Bruto (PIB), resaltando que el año pasado el sector construcción aportó un 19 por ciento a la economía nacional.
Dijo que la mayoría de las ferreterías se clasifican como pequeñas y medianas empresas, a las cuales se les está castigando, mientras se beneficia a las grandes empresas ferreteras que están asociadas a supermercados que operan en las plazas comerciales.
La Asociación Dominicana de Ferreteros firmó, junto a las principales asociaciones del sector construcción en el país, una carta dirigida al Presidente de la República, licenciado Danilo Medina, en la que le solicitan la apertura del sector construcción durante la cuarentena por el COVID 19 para operar de acuerdo a los protocolos destinados a evitar el contagio del Coronavirus.
En la correspondencia dirigida al Presidente de la República las asociaciones del sector construcción en el país informaron al Mandatario que han creado una Guía de Salud y Seguridad en la construcción para prevenir el COVID 19 en el sector.
La correspondencia fue remitida también al licenciado Juan Ariel Jiménez, Ministro de Economía y a la Comisión de Alto Nivel para la Prevención y Control del Coronavirus.
Esa guía definiría los protocolos de higiene y seguridad que se aplicarían en las empresas ferreteras y de la construcción para evitar el contagio entre clientes y empleados de las unidades productivas que pudieran ser autorizadas a operar bajo ciertos protocolos de seguridad encaminados a evitar el contagio.
A través de este instructivo, el sector de la construcción se compromete garantizar el compromiso y la responsabilidad con que podrían asumir la potencial apertura y continuidad de la construcción a través del bienestar de sus colaboradores a cualquier nivel de la cadena.
La guía reglamenta toda la cadena de valor de la construcción que va desde el aprovisionamiento de las materias primas, la producción, el despacho, el transporte y la distribución de materiales, hasta la culminación de la obra, para evitar contagios en cualquier nivel del proceso.
Arturo Espinal consideró que, así como se ha autorizado la operación de colmados bajo normas especiales, se puede autorizar la apertura de las ferreterías que operarían según los protocolos establecidos para prevenir el contagio del coronavirus.
El presidente de la Asociación de Ferreteros dijo que las ferreterías están cerradas desde el 19 de marzo del 2020 y muchos de sus productos, como es el caso del cemento, pueden sufrir daños porque son perecederos.
Dijo que las pérdidas por daños al cemento que está guardado en las ferreterías durante todo el tiempo de la cuarentena por el COVID 19 en República Dominicana podrían alcanzar sumas millonarias que llevarían a la quiebra a muchas unidades productivas en las cuales trabajan miles de dominicanos.