SANTO DOMINGO.- El Colegio Médico Dominicano junto a 55 sociedades médicas especializadas consideraron este viernes un absurdo en términos profesionales y como un atentado en contra de las medidas de bioseguridad para evitar la propagación del COVID-19, la actitud de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) de oponerse a la realización de pruebas PCR a los pacientes que vayan a ser sometidos a un procedimiento quirúrgico.
En un comunicado plantean que todos los protocolos, fundamentalmente aquellos implementados a nivel internacional, establecen la necesidad de que en esta pandemia del COVID-19 a un paciente que vaya a ser intervenido quirúrgicamente se le realice la prueba PCR previo a la cirugía.
“Nuestro planteamiento se fundamenta en la situación actual del COVID-19, la cual supone un riesgo adicional para los enfermos quirúrgicos y el personal que lo atiende, debido a que cualquier paciente, aunque esté asintomático podría ser portador del virus. La cirugía se considera como un factor de riesgo que podría acelerar y exacerbar la progresión del COVID-19 y más aún cuando se desconoce el riesgo de contagio del SARS-CoV-2 en el acto quirúrgico.”, indican.
El Colegio Médico Dominicano y las sociedades médicas especializadas expresan que la actividad quirúrgica programada en los centros de salud en “fase de desescalamiento” debe priorizar tanto la seguridad de los pacientes y los profesionales en las distintas etapas del proceso quirúrgico.
Según explican, existe razón epidemiológica y razón técnico científico para que sea aceptada la realización de la prueba de PCR en cirugías electivas:
La realización de una PCR en una muestra nasofaríngea lo más cercana posible a la cirugía, dentro de 48 horas previas a la cirugía para descartar infección activa por SARS-CoV-2 está incluida en los lineamientos internacionales de otros países.
La cirugía y la anestesia general de pacientes con infección por SARS-CoV-2 (COVID-19) son procedimientos de alto riesgo de contaminación para el personal sanitario involucrado. Conocer el estado previo del paciente, ayudaría con las medidas de control de infecciones.
Se ha comunicado un aumento de la morbimortalidad perioperatoria de los pacientes quirúrgicos con infección por SARS-CoV-2 (COVID-19), ya sea conocida preoperatoriamente o no conocida y desarrollada en el postoperatorio.
Demandan de la Sisalril la autorización de toma de la PCR previo al acto quirúrgico en el contexto de la pandemia del COVID-19, tal y como ha sucedido con otras epidemias virales como hepatitis B , hepatitis C y VIH.