MOSCÚ.- Rusia respalda una posible reunión entre los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump, y Venezuela, Nicolás Maduro, para encontrar una salida a la crisis en el país latinoamericano, informó este viernes el departamento de América Latina de la Cancillería rusa.
“Consideramos que la señal procedente del presidente de EEUU sobre la posibilidad de una reunión con el presidente Maduro, es una señal en la dirección correcta”, dijo Alexandr Schetinin, jefe del departamento, a la agencia Interfax.
El funcionario ruso llamó a Caracas y Washington a encontrar “el lugar y el momento” para dichas negociaciones directas.
“Todo está en las manos, principalmente, dada su postura, de la Administración estadounidense”, precisó.
Destacó que tanto el Gobierno venezolano como el ruso han tenido en cuenta las declaraciones de Trump en las que se mostró dispuesto a reunirse con Maduro.
“Podría pensarlo (…) A Maduro le gustaría reunirse. Y nunca me opongo a las reuniones”, dijo Trump en una entrevista, aunque después en Twitter precisó que “sólo” se reuniría con el líder venezolano para discutir una cosa: “una salida pacífica del poder”.
Al respecto, el canciller venezolano, Jorge Arreaza, comentó el jueves a la televisión rusa que Maduro está abierto a reunirse con el líder estadounidense.
Por otra parte, Schetinin adelantó que Moscú ha invitado a Maduro a visitar Rusia y abogó por el pronto levantamiento de las sanciones contra Venezuela por parte de EEUU que, recordó, han repercutido en sectores vitales de la economía nacional.
Según comentó el jueves Arreaza en una rueda de prensa en Moscú, Venezuela ha entregado a la Corte Penal Internacional (CPI) documentación adicional en el marco de su denuncia por crímenes de lesa humanidad presentada en febrero pasado contra EEUU por sus sanciones contra el país andino, al sumar ahora las medidas coercitivas aplicadas “en medio de la pandemia”.
La medida más reciente de EEUU contra Venezuela, dijo, fue la sanción este miércoles de cinco capitanes de barco iraníes que entregaron 1,5 millones de barriles de petróleo al “régimen ilegítimo” del presidente venezolano, Nicolás Maduro.
Recordó además que Venezuela tiene bloqueados casi 10.000 millones de dólares en EEUU y en Europa, además de 31 toneladas de oro en el Reino Unido.