Santo Domingo, – El director político del Partido Fuerza del Pueblo aseguró que cuando se juzgue las responsabilidades de los culpables de la división del Partido de la Liberación Dominicana, en el caso del doctor Leonel Fernández “la historia lo absolverá“.
El doctor Radhamés Jiménez Peña, quien además es coordinador general de campaña de Fernández Reyna, dijo que la culpa de lo que ha sucedido con el partido morado recaerá sobre quienes, con sus actuaciones, renegaron de los principios enarbolados por el profesor Juan Bosch al momento de fundar esa entidad política.
Jiménez Peña dijo que es testigo de primera línea de que por la mente del exmandatario nunca pasó la idea de abandonar la organización oficialista e hizo todos los esfuerzos a su alcance por mantener la unidad del PLD.
Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´AGENDA que cada domingo se difunde por Telesistema Canal 11, el exprocurador general de la República recuerda que Leonel dijo hasta el cansancio que la unidad era la única garantía de que el partido morado se pudiera mantener en el poder.
Explicó que por eso el exmandatario nunca se empeñó en formar grupo, pero llegó un momento a partir del año 2015 en que se vio en la obligación de organizar todas esas fuerzas dispersas de las simpatías que giraba alrededor de él, y se creó con el único objetivo de fortalecer en términos institucional el PLD, y preservar su unidad interna.
“Yo estoy absolutamente convencido, como lo sé que lo está el compañero Leonel Fernández, que como aquella frase histórica que pronunciara en su defensa el comandante Fidel Castro, a raíz de su apresamiento el seis de julio como consecuencia del asalto al cuartel Moncada, cuando lo estaban enjuiciando, él terminó sus palabras diciendo la historia me absolverá”, ejemplificó el dirigente opositor.
Agregó que así va a suceder con los hombres y las mujeres que abandonaron el Partido de la Liberación Dominicana para fundar la Fuerza del Pueblo, que la historia los absolverá y le dará la razón.
“Fíjate que el clímax de las contradicciones se produjo en las primarias del seis de octubre, unas primarias que el compañero Leonel Fernández gana de manera limpia y que se produce un fraude electoral, que ya provoca la situación que definitivamente hace que nosotros tomemos la decisión porque no había espacio posible de negociación y conciliación con los excompañeros del PLD”, detalló Radhamés Jiménez.
Precisó que se refiere específicamente a la cúpula que secuestró al Partido de la Liberación dominicana.
“Entonces yo creo que la responsabilidad de que lo que pueda suceder, y que seguro va a suceder, están ahí, las responsabilidades están claras“, dijo el profesional del derecho.
Argumentó que Leonel Fernández lideró a ese partido a seis triunfos electorales de manera consecutiva con una votación por encima del 50 por ciento, algo nunca visto en la historia política del país y de la región.
“El compañero le entrega el poder al excompañero Danilo Medina en el año 2012 y ganamos el poder, y lo retuvimos en el año 2016 haciendo un gran esfuerzo por preservar la unidad interna del PLD, pero esos compañeros se aferraron, y formaron un círculo que hicieron imposible la convivencia dentro de la organización “, detalló.
Jiménez dijo que lo seguidores del exmandatario sienten mucho lo que ha pasado por las bases y dirigentes medios de ese partido, que ahora están pasando en masa a la fuerza del Pueblo porque ellos saben que tienen un líder natural que es Fernández Reyna.
Jefe campaña Fuerza del Pueblo asegura habrá segunda vuelta y Leonel clasificará en ese balotaje
Radhamés Jiménez jefe de campaña del Partido Fuerza del Pueblo dice no tener ninguna duda de que el próximo presidente de la República se decidirá en una segunda vuelta, porque aquí hay tres grandes fuerzas que hacen imposible que se produzca un ganador con más del 50 por ciento en los comicios del próximo domingo.
“De lo que nosotros estamos absolutamente convencidos es que aquí se va a producir una segunda vuelta electoral, no es verdad que con la participación de tres fuerzas políticas que se dividen el electorado en estos momentos, no hay la más mínima posibilidad de que un candidato se vaya en primera vuelta “, remachó el dirigente opositor.
Explicó que, con respeto al caso del doctor Leonel Fernández se da la situación de que tiene una amplia simpatía en todo el territorio nacional, debido a la impronta que dejó en sus tres periodos de gobierno que le tocó encabezar.
“Yo creo que aquí se pueden producir grandes sorpresas, aquí puede suceder algo similar de lo que ocurrió en Panamá en el proceso electoral antepasado que se celebró en ese país, que todas las encuestas colocaban en ese momento a quien resultó ganador, que fue el expresidente Valera, lo colocaban en un tercer lugar, vaya sorpresa, cuando se celebran las elecciones Valera resulta ser el presidente electo de la República de Panamá”, recordó.
Reconoció que algunos sectores de poder, por la crisis que ha generado la pandemia del coronavirus, quieren que los comicios se decidan en primera vuelta y tratan de crear una percepción en ese sentido.
Radhamés Jiménez aseguró que la Fuerza del Pueblo tiene un ejército de hombres y mujeres preparados para salir a las calles a realizar el trabajo electoral que culminará con la clasificación de Leonel Fernández para la segunda vuelta electoral a celebrarse el 26 de julio.