NUEVA YORK.-El Consulado General de la República Dominicana en Nueva York concluyó  este lunes el operativo de repatriación de casi 2,000 dominicanos varados en los Estados Unidos mediante 15 vuelos ferry coordinados por instrucciones del cónsul Carlos Castillo, a raíz del cierre de las fronteras aérea y marítima, debido al COVID-19 y el Estado de Emergencia declarado por el presidente Danilo Medina.

Al finalizar los vuelos chárter hoy con el número 8805 de la aerolínea Jet Blue con 124 pasajeros, el cónsul Castillo agradeció a la Comisión de Alto Nivel para la Prevención y Control de Coronavirus, coordinada por el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, y a la Junta de Aviación Civil (JAC), su receptividad a su solicitud para que se pudieran realizar al menos dos vuelos a la semana.

Asimismo, destacó las estrategias exitosas del presidente Medina para evitar a través de distintos estamentos del Gobierno la propagación del Covid-19 y atender a las necesidades de las familias más vulnerables, proveyéndoles ayudas solidarias y humanitarias en medio de la pandemia en el país, y asistiendo a los dominicanos residentes en el exterior con las autoridades consulares.

En un informe se indica que el primero, el #8871 con 134 pasajeros y desde el Aeropuerto Internacional John F. Kennedy  a Santo Domingo, se realizó el 4 de abril a través de la aerolínea Delta, seguido por el vuelo 8871 de fecha 18 de abril con 134 pasajeros, luego el vuelo 8871 de fecha 25 de abril con 130 pasajeros, y finalmente el vuelo 8871 el 29 de abril con 135 pasajeros.

Previo a abordar el avión, los empresarios, estudiantes, hombres y mujeres de negocio y otros dominicanos que por motivos de salud y otros, debían regresar al país, eran sometidos a chequeos de temperatura, facilitados por el doctor Juan Tapia Mendoza, de la entidad de servicios médicos SOMOS Community Care.

Según el comunicado, todos los pasajeros en estos vuelos cumplieron con sus cuarentenas mandatorias en los centros de aislamiento designados por el Ministerio de Salud por períodos de 14 días, a su arribo a República Dominicana, en cumplimiento a lo dispuesto por la comisión.

Incremento

En el mes de mayo aumentó el regreso de dominicanos varados en distintas partes del mundo, y consiguientemente se redujo la capacidad de centros de aislamiento por lo que se produjo una pausa en los vuelos de repatriación que se originaron en Nueva York, los cuales tenían mayores demandas de dominicanos varados en Pennsylvania, Nueva Jersey y Connecticut, estados también bajo la jurisdicción consular.

Ante esta situación y la extensión del Estado de Emergencia, la Alta Comisión aprobó que los viajeros puedan estar exentos del requisito de cuarentena en centros de aislamiento, pudiendo cumplir la misma en sus respectivos hogares si éstos presentaban una prueba del COVID-19 PCR 8800 expedida con 48 horas de anterioridad al arribo a territorio dominicano.

El cónsul Castillo dispuso que el Consulado trabajara de la mano con SOMOS Community Healthcare, entidad dirigida por el doctor Ramón Tallaj, con la finalidad de coordinar con el laboratorio Empire City Labs, quienes se comprometían a la realización de las pruebas PCR para los dominicanos que retornarían al país y entregar los resultados en 24 horas, un tiempo récord, para poder proceder con la planificación de los vuelos.

Bajo este nuevo esquema operativo, la dependencia consular pudo organizar con la aerolínea JetBlue, los vuelos 8803 el 24 de mayo para 112 pasajeros; 8802 el 29 de mayo con 112 pasajeros, 8804 el 31 de mayo con 112 pasajeros; 8803 el 4 de junio con 112 pasajeros, 8805 del 5 de junio con 112 pasajeros, 8803 el 11 de junio para 112 pasajeros, y 8805 del 12 de junio con 112 pasajeros.

Posteriormente, Jet Blue modificó la ciudad de llegada escogiendo el Aeropuerto Internacional del Cibao en Santiago, y aumentó la capacidad de los aviones. El vuelo 8803 de JFK a esa terminal aérea llegó el 18 de junio con 124 pasajeros, y le siguieron los vuelos 8805 el 19 de junio con 124 pasajeros, 8803 el 25 de junio con 124 pasajeros, y finalmente, el efectuado este viernes 26 de junio, el número 8805 con 124 pasajeros.

Adicionalmente, el socio-fundador de HELIDOSA y candidato presidencial oficialista empresario Gonzalo Castillo, dispuso el retorno de 24 ciudadanos en condiciones críticas desde el área de Nueva York y Nueva Jersey con la asistencia y coordinación del Consulado. En total, 1,821 dominicanos fueron repatriados en un período de 3 meses.

El cónsul general Carlos Castillo agradeció “de manera especial a los doctores  Ramón Tallaj y Juan Tapia Mendoza, de SOMOS Community Care, por su asistencia en todo este proceso, así como a los ejecutivos de Delta Airlines y Jet Blue Airlines que trabajaron de la mano con el Consulado para asegurar que la operación sea un éxito, asi como también a los equipos de las aerolíneas en el Aeropuerto John F. Kennedy de Nueva York, que les ofrecieron sus servicios a nuestros ciudadanos con una sonrisa” y a la Agencia de Viajes Copos Blancos.