Santo Domingo.- La Asamblea Nacional, integrada por los senadores y diputados de la República, proclamó este viernes a Luis Abinader y Raquel Peña como el presidente y la vicepresidenta electa para el periodo constitucional 2020- 2024.
Amparados en el artículo 120, numeral 3 de la Constitución Dominicana que señala que una de las funciones de la Asamblea Nacional es examinar las actas de elección del presidente y la vicepresidenta, 140 asambleístas declararon buena y valida las actas mediante las cuales la Junta Central Electoral declaró a Luis Abinader y Raquel Peña los ganadores de las elecciones presidenciales del pasado 5 de julio.
La proclama fue hecha a 22 días de la juramentación de los funcionarios a fin de dar cumplimiento al artículo 76 del reglamento que rige los trabajos de la Asamblea Nacional, el cual señala que las actas de elección del presidente y la vicepresidenta deben ser examinadas al menos de 20 días antes del 16 de agosto.
Por primera vez, una sesión de esta naturaleza fue dirigida por el presidente de la Cámara de Diputados, que en esta ocasión es Radhamés Camacho, debido a que el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez se encuentra de licencia médica. La misma, paso sin contratiempos debido a que la Comisión que certificó la legalidad de las actas de elección sólo presentó un informe favorable al pleno de la Asamblea Nacional.
Los trabajos de los asambleístas, que se vuelven a reunir el próximo 16 de agosto para tomar juramento al nuevo presidente y vicepresidenta de la República, concluyeron con las notas del Himno Nacional y la salva de 21 cañonazos.