SANTO DOMINGO. – El Ministerio de Educación (MINERD) a través de un comunicado de prensa informó que espera el resultado de un levantamiento que se realiza a nivel nacional, para determinar y cuantificar los daños causados por la tormenta tropical Isaías en los centros educativos del país.
Precisa el documento que las autoridades de la institución cuentan con datos preliminares de las provincias Duarte, Hermanas Mirabal, Hato Mayor, San Pedro de Macorís y el Gran Santo Domingo.
Explica que por el momento el reporte indica que la zona más afectada en término de infraestructura escolar fue la de San Francisco de Macorís, provincia Duarte, perteneciente a la Regional 07, donde seis escuelas sufrieron daños a consecuencia de las fuertes lluvias.
En esta jurisdicción, la directora regional Mariel Santos y el coronel Jiovanny Gil Suárez, director de la Policía Escolar, realizaron un amplio recorrido por decenas de escuelas ubicadas en zonas vulnerables, para realizar un levantamiento de los daños ocasionados por las torrenciales lluvias y las ráfagas de vientos provocadas por la tormenta Isaías.
Entre las escuelas que presentan algunos daños figuran la Juan Sánchez Ramírez, ubicada en el municipio de Las Guaranas, perteneciente al Distrito 07-05, donde las oficinas administrativas y las periferias se inundaron de agua. Allí las propiedades de la comunidad fueron previamente protegidas, por lo que no sufrieron daños.
Mientras que en la escuela La Ceiba, Distrito 07-06, las lluvias provocaron el colapso de la verja perimetral.
Otros centros educativos afectados con filtraciones y paredes agrietadas son la Paulina Valenzuela, Escuela Abel Aranda y Alto de los Naranjos, entre otras.
Albergues
Algunos centros educativos del país, incluyendo los ubicados en las provincias antes citadas, fueron utilizados como refugios transitorios por decenas de familias cuyas viviendas resultaron afectadas.
Será este lunes cuando se ofrezca un reporte detallado de los centros con daños por el paso del fenómeno atmosférico.
El MINERD resaltó por medio del parte de prensa, el buen comportamiento exhibido por las personas que utilizaron los centros educativos como refugios transitorios.