SANTO DOMINGO.- La Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE) manifestó hoy su apoyo a las reformas en el sector eléctrico que estén orientadas a la eficiencia y la sostenibilidad y que siempre vayan de acuerdo con lo que establece la ley.
En ese sentido, la ADIE recordó que siempre ha abogado por la institucionalidad y el cumplimiento de lo que establecen las regulaciones, por lo que ve con beneplácito que el Ministerio de Energía y Minas (MEM), asuma el liderazgo en la planificación y diseño de las políticas del sector.
“Desde ADIE hemos insistido en múltiples ocasiones en que es imperativo que el sector distribución se reforme para poder transferir a la población los logros que se han obtenido en el sector de generación a través de los años”, dijo Manuel Cabral, vicepresidente ejecutivo de ADIE.
Cabral destacó que, de parte de la industria generadora, las nuevas autoridades recibirán un sector con una de las matrices más diversificadas de la región, con una importante inversión en nuevas tecnologías, gobierno corporativo y buenos precios de venta de energía.
Al respecto destacó el gremio, que en el 2019 el precio de la energía en el mercado spot era en promedio 11 centavos de dólar y que este 2020, en promedio cerrará el año en 7 centavos de dólar.
Destacó además la reducción del uso de derivados del petróleo en la producción de electricidad que se pronostica el próximo año en apenas un 3%. Esto se debe en gran medida a las inversiones del sector privado las cuales han aumentado la participación del gas natural en la producción eléctrica nacional hasta llevarla a un 39% de la matriz de generación.
Resaltó la importancia de contar con una Superintendencia de Electricidad profesionalizada, con integrantes conocedores de la regulación a nivel nacional e internacional, con capacidad de aplicar las normas en forma adecuada y, sobre todo, que opere de manera independiente.
De igual modo, la ADIE manifestó su apoyo a que las empresas distribuidoras puedan lograr la tan anhelada sostenibilidad financiera, que puedan reducir sus niveles de pérdidas y gastos operativos y convertirse en verdaderas acompañantes del desarrollo supliendo la energía que el país necesita.
“Estamos en un momento oportuno para hacer cambios en el sector eléctrico, con el objetivo de fortalecerlo no solamente desde el punto de vista institucional, sino también respecto al funcionamiento eficiente del mercado en beneficio del país”, destacó Cabral.