LIMA (Prensa Latina).- Un juez rechazó hoy encarcelar preventivamente hasta por tres años a la exprimera dama de Perú Nadine Heredia, y consideró insuficientes o no válidos los argumentos de la fiscal que pidió la medida.
El juez Juan Sánchez tampoco aceptó aplicar la medida a los co-investigados de Heredia, los exministros de Economía y Finanzas Luis Castilla, y de Energía y Minas Eleodoro Mayorga, y ordenó para los tres comparecencia restringida condicionada a reglas de conducta, una especie de libertad condicional.
Los investigados por la fiscal Geovana Mori desde hace dos años deberán pagar una caución (14 mil 285 soles) cada uno, acreditar su presencia en Lima cada mes ante el juzgado y asistir a todas las audiencias a las que sean convocados.
El juez argumentó para su decisión que la fiscal fundamentó insuficientemente la imputación a los indagados, presentó testimonios incriminatorios que se contradicen de colaboradores (delatores) y no presenta pruebas del delito de colusión que según la hipótesis fiscal cometieron.
Sánchez también descartó la existencia de peligro de fuga de los investigados, causal invocada por la fiscal, y citó la orientación de la Corte Suprema que indica que las prisiones preventivas no deben ser una pena adelantada.
Según la fiscal, Heredia incurrió en colusión, asociación para delinquir y usurpación al favorecer a la empresa brasileña Odebrecht para que ganara la licitación de la construcción de un gasoducto en el sur del país, obra no realizada, acusación que ella niega y el juez consideró no probado y solo sospechas por investigar.