El proceso electoral en el cual los puertorriqueños eligen a los candidatos de los dos principales partidos para los comicios de noviembre, inicio con retrasos por contratiempos de poca importancia, informo el órgano electoral a cargo de la contienda.

A dichas elecciones están convocados a ejercer su derecho al voto unos 2.3 millones de personas para escoger a los candidatos, entre ellos el exgobernador de la Isla, Pedro Pierluisi y Wanda Vázquez, actual en el cargo.

Las primarias en Puerto Rico, marcadas por la COVID-19 comenzaron este domingo con retraso por contratiempos de poca importancia, una jornada en la que 2,3 millones de votantes podrán elegir a los candidatos de los dos principales partidos para los comicios de noviembre, entre ellos el exgobernador de la isla Pedro Pierluisi y Wanda Vázquez, actualmente en el cargo.

Los centros de votación inicialmente estarán abiertos de las 08.00 hora local (12.00 GMT) a las 16.00 hora local (20.00 GMT), pero, debido al retraso de la llegada de material y otros problemas menores, la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) informó de que garantizará las ocho horas de apertura de todos los colegios.

“Se ha acordado ampliar el horario de votación en aquellos centros en los que el material electoral no llegue a tiempo. El pueblo de Puerto Rico puede tener la certeza de que podrá ejercer su derecho al voto en estas primarias, a pesar de los contratiempos que afrontamos”, indicó la CEE en un comunicado.

USO OBLIGATORIO DE MASCARILLA

A la hora de votar, los ciudadanos deberán llevar puesta la preceptiva mascarilla y mantener la distancia física. Además, se les tomará la temperatura a la entrada del colegio electoral.

Todos los partidos han habilitado una fórmula para que los enfermos de coronavirus también puedan ejercer su derecho.

En estas primarias, el elector solo podrá votar a un aspirante a la gobernación, a un representante de distrito y a un candidato a la alcaldía en las correspondientes papeletas.

Wanda Vázquez, del gobernante Partido Nuevo Progresista (PNP), aspira a ser la candidata de esa formación, defendiendo su gestión desde la caída en 2019 de su predecesor, Ricardo Rosselló, y la integración de la isla como un nuevo estado de Estados Unidos.