SANTO DOMINGO.- La Dirección General de Jubilaciones y Pensiones a Cargo del Estado (DGJP) recordó este martes a los anunciados funcionarios del próximo gobierno que están pensionados en el Estado, que deben solicitar la suspensión antes de ser juramentados como nuevos incumbentes.
A través de una nota de prensa, el director de la institución, Ing. Germán Nova, recordó que es incompatible estar pensionados y a la vez cobrar como servidor público activo.
En ese sentido, el funcionario recordó que el párrafo único del artículo 11 de la Ley 379-81 establece que:
“Cuando un pensionado o jubilado vuelva a desempeñar funciones remuneradas en organismos de la Administración Pública, en instituciones autónomas o en entidades descentralizadas del Estado, dejará de percibir los beneficios de la pensión o jubilación durante el tiempo en que preste servicios. Sin embargo, esos beneficios le corresponderán de pleno derecho cuando cese el servicio y el tiempo de servicio le será computado y servirá para optar por una mejor categoría en la escala de las pensiones y jubilaciones”.
El director de la DGJP aclaró que la suspensión de una pensión no es limitativa al caso anterior, ya que todo jubilado o pensionado tiene derecho a suspender su pensión en el momento que desee y por el motivo que fuere.
En ese orden, sostuvo que la suspensión de una pensión elimina el derecho al cobro de esta durante el período en que se encuentre suspendida.
Asimismo, indicó que se trata de un procedimiento sencillo que se realiza de manera presencial dos días laborales efectivo después del corte de la nómina de pago de los jubilados y pensionados.
Nova hizo la recomendación debido a que se ha enterado a través de los medios de comunicación y de las redes sociales, sobre futuros nombramientos de personas que en la actualidad disfrutan el beneficio de una pensión del Estado.