SANTO DOMINGO-El Ministerio de Educación dio a conocer que a través de la Revolución Educativa emprendida por el presidente Danilo Medina, se han construido 23,528 espacios escolares, los cuales ofrecen entornos de aprendizaje más seguros, inclusivos y sostenibles, y que responden a la proyección de la población y a las necesidades de todos los estudiantes.
De los 23,528 espacios escolares, más de 18 mil corresponden a aulas nuevas, las cuales han impactado positivamente a la comunidad educativa dominicana, obedeciendo a un diseño moderno y pertinente para el proceso de aprendizaje, con entornos más seguros, inclusivos, resilientes y sostenibles.
A través de una nota de prensa el MINERD informa que hasta el año 2012, el sistema educativo dominicano contaba con alrededor de 34,000 aulas, lo cual impedía responder a la demanda de la población, provocando inequidades en el acceso al servicio educativo.
“Hoy se cuenta con más de 52,000 aulas, es decir, en un período de ocho años, esta gestión del presidente Danilo Medina aportó al sistema educativo más de 18 mil nuevas aulas, equivalente a más del 50% de las aulas construidas en décadas anteriores”, expresa el comunicado de prensa.
Asimismo, destaca que, en el marco del Plan Nacional de Edificaciones Escolares, puesto en marcha a partir del año 2013, se contrataron más de 22,000 aulas para responder a la demanda de la población y posibilitar la implementación de la política de la Jornada Escolar Extendida.
Durante el período 2014-2019 fueron construidas 15,696 aulas nuevas; en adición se han agregado 1,560 nuevas aulas de arrastre del 2012-2013; unas 1,315 aulas y espacios escolares terminados en el 2020 sin inaugurar; se han rehabilitado 2,944 aulas; además, 2,013 espacios escolares (laboratorios de ciencias e informática, bibliotecas y talleres).
Las nuevas instalaciones escolares cumplen con los criterios de accesibilidad universal, así como las normas nacionales de construcción, con seguridad sísmica y reducción de vulnerabilidad frente a otros riesgos, garantizando el desarrollo de las actividades de la comunidad educativa.
Igualmente, la Revolución Educativa incluye el apoyo a la política de atención a la primera infancia, es por ello, que a partir del 2014 se puso en marcha la construcción de 251 estancias infantiles, con un modelo educativo pertinente y adecuado, lo que ha permitido avanzar significativamente en cuanto a la cobertura y atención de los niños y niñas menores de cinco años.