Santo Domingo.- El Observatorio Permanente de Seguridad Vial (OPSEVI), del INTRANT, publicó la edición más reciente de su boletín, el cual se consolida, con esa tercera edición, como la única revista técnico-científica en materia de movilidad y seguridad vial de la República Dominicana.
En esa entrega, el Observatorio del INTRANT explica cómo a través de una verdadera revolución institucional y jurídica, el Estado Dominicano, impulsa una profunda transformación del sector transporte, con la elaboración y/o aprobación de más del 90% de los reglamentos que ordena la Ley núm. 63-17, de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, diseñados con la asesoría de expertos locales e internacionales, así como de organismos como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el INTRAS de la Universidad de Valencia.
Algunos de esos reglamentos, regulan sectores tan importantes como el transporte de pasajeros y de cargas, otros significan un cambio de paradigma en la planificación territorial, como es el caso del correspondiente a los planes locales de seguridad vial y movilidad, mientras que otros están poniendo orden en sectores tan específicos como el transporte escolar, turístico y de trabajadores, además del importante Reglamento de Inspección Técnica Vehicular.
Por otro lado, en esa edición del boletín se presentan los datos estadísticos nacionales consolidados de seguridad vial más recientes, correspondientes al año 2019, manteniéndose un repunte de la siniestralidad, provocada fundamentalmente porque la recolección y explotación de los datos sobre siniestros viales que sigue mejorando notablemente, provocando una disminución del subregistro, es decir, eventos que anteriormente no se consideraban o se registraban deficientemente, ahora están siendo procesados y evidenciados en las estadísticas, una situación que Organización Mundial de Salud (OMS), señala ocurre cuando los países mejoran la calidad de sus datos.
Asimismo, el informe muestra que se produjo una reducción de un 11% de las muertes de peatones por accidentes de tránsito, debido fundamentalmente a la implementación de las medidas contenidas en el Plan Estratégico Nacional de Seguridad Vial de Peatones, medidas como la implementada por parte del INTRANT desde el año 2018, consistente en intervenir para hacer más seguras las intersecciones de alto flujo de personas, denominada “Peatón Seguro”.
Además, el documento muestra que las fatalidades de usuarios de motocicletas representan el 68% del total, es decir, que al sumar estas últimas con las correspondientes a peatones (14%), totalizan en conjunto el 82% del total de muertes, razón por la cual el INTRANT ejecuta actualmente, junto al mencionado Plan de Seguridad Vial de Peatones, el Plan de Seguridad Vial de Motocicletas.
En ese mismo orden, los jóvenes, en edades comprendidas entre los 15 y 29 años, se mantienen como el grupo etario más afectado, comprendiendo el 41.6% del total de muertes por tránsito en el 2019.
Los meses del año 2019 que presentaron mayor número de fatalidades por tránsito fueron marzo (287), julio (285), octubre (278) y noviembre (280), siendo los días de la semana de mayor siniestralidad sábado, domingo y lunes; mientras que el rango horario que presentó más muertes por accidentes de tránsito fue el correspondiente a la noche, es decir de 6:00 p.m. a 11:59 p.m.
La publicación contiene una sección especial acerca de la 1ra. ciclo vía de la República Dominicana, así como tres artículos técnicos especializados en movilidad eléctrica, sistema de recaudo del transporte público de Santo Domingo y otro de inteligencia artificial aplicada a la movilidad, además, se presentan los resultados más recientes de las encuestas nacionales de movilidad y la de seguridad vial.
El boletín del OPSEVI está disponible para la ciudadanía en su versión digital a través del portal web del INTRANT www.intrant.gob.do