Santo Domingo, D.N.- El Concejo de Regidores del Distrito Nacional creó el Consejo Económico y Social Municipal (CESM), un órgano que tendrá como función articular y canalizar las demandas de los ciudadanos ante el gobierno municipal o el nacional.

 

El CESM estará integrado por los agentes económicos y sociales de la ciudad, que trabajarán en la formulación de los planes estratégicos de desarrollo territorial.

 

Este órgano garantiza la participación ciudadana en la gestión del cabildo y la planificación del desarrollo municipal como competencia de los ayuntamientos, de acuerdo a la propuesta que elevó la alcaldesa Carolina Mejía para cumplir con la Ley 176-07 del Distrito Nacional y los Municipios.

 

Esta ley establece al CESM como un órgano para la participación ciudadana en la planificación municipal, además el reglamento de la ley 498-06, que crea el Sistema Nacional de Planificación e Inversión Pública, reconoce a este órgano como el Consejo de Desarrollo Municipal.

 

El CESM estará compuesto por la alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía; el presidente del Concejo Municipal, Víctor Ogando; el Vice-alcalde, Stalin Alcántara; director Oficina del Plan Estratégico del Distrito Nacional, Jesús D Alessandro; y la empresaria Elena Viyella, asesora honorífica del ADN.

 

 

Además, integrarán el CESM, por las instituciones empresariales, el Consejo Nacional de la Empresa Privada -Conep-, Pedro Brache; por la Circunscripción número uno, Virginia Heinsen, de la Junta de Vecinos, Yolanda Morales; por la Circunscripción dos, María Gutiérrez, de la Junta de Vecinos Ciudad Real II; y por la Circunscripción Tres Guinamarys Cepeda, de la Junta de Vecinos La Altagracia.

 

Mientras que, por las instituciones de educación superior, Grace Cochón, de la UNIBE; por las cámaras de comercio binacionales, Thomás Plisson, de la Cámara de Comercio e Industria, Franco-Dominicana; por la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo, Antonio Ramos.

 

Asimismo, por las asociaciones profesionales, Xiomara Guante de la Asociación Dominicana de Profesores –ADP-; Jhoan Francisco, por el Colegio Médico Dominicano; por las entidades del sector agropecuario, Erick Rivero; de la Confederación Nacional de Productores Agropecuario y Ana Bertilia Cabrera, por las asociaciones de amas de casa.