El gremio de las AFP considera que el recién aprobado Reglamento de Aplicación de la Ley 47-20 permitirá seguir incrementando el patrimonio de los trabajadores aportando más rentabilidad social de las inversiones.
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Presidenta Ejecutiva de la Asociación Dominicana Administradoras de Fondos de Pensiones (ADAFP) valoró la aprobación del Reglamento de aplicación de Alianzas Público-Privadas, pues además de ser un instrumento para impulsar el desarrollo y la recuperación económica del país, podrá contribuir a diversificar las inversiones de los fondos ahorrados por los trabajadores para el retiro.
Kirsis Jáquez destacó que esta legislación puede fomentar la ejecución de “proyectos que sean opciones adecuadas para continuar incrementando el patrimonio de los trabajadores afiliados a las AFP, aportando más rentabilidad social en la diversificación de las inversiones en condiciones de mercado, mejores prácticas de gobernanza y gestión y controlados riesgos y garantías”.
Jáquez dijo que la inversión de fondos de pensiones en iniciativas de impacto social en distintos sectores productivos y
de servicios crearía un círculo virtuoso fomentando el crecimiento económico, lo que, a su vez, incrementará el empleo.
Este miércoles, el presidente de la República, Luis Abinader Corona, encabezó el acto de firma del reglamento de aplicación de la Ley 47-20 con la participación de actores del sector privado. La legislación busca establecer un marco normativo que regule las alianzas público-privadas bajo principios de eficiencia, libre competencia, transparencia y publicidad.
Recientemente, el Consejo Nacional de Alianzas Público-Privada habló priorizar los sectores como transporte vial, aéreo y marítimo, agua, salud, educación, energía, agropecuaria, vivienda, turismo, comercio internacional, movilidad urbana, telecomunicaciones, entre otros.
Sobre la ADAFP
La ADAFP es la entidad gremial empresarial que agrupa y representa a las AFP dominicanas, empresas que están a cargo de administrar los ahorros de los trabajadores para sus pensiones. Su misión es contribuir con un retiro de calidad para todos los trabajadores fomentando las mejores prácticas de gestión, la seguridad jurídica y la sostenibilidad financiera. Sus miembros son AFP Crecer, AFP Popular, AFP Reservas, AFP Romana y AFP Siembra.