Santo Domingo, 3 de septiembre 2020. El director de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), licenciado Luis Valdez Veras, sostuvo un encuentro con la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), con el objetivo de dialogar sobre los principales retos que enfrenta el sector empresarial ante la actual pandemia del COVID-19.
El funcionario expresó a los jóvenes empresarios que la DGII está en la plena disposición de colaborar en el fortalecimiento de los canales de comunicación entre la Administración Tributaria y los distintos gremios y asociaciones empresariales del país.
“El objetivo principal de esta institución es recaudar, pero independientemente de la recaudación es acercar la Administración Tributaria lo más que se pueda al contribuyente”, dijo el director general Valdez Veras.
El director general de la DGII detalló ante la junta directiva de ANJE parte de los planes que tiene su gestión de facilitar el cumplimiento tributario voluntario y que el contribuyente y la ciudadanía en general puedan acercarse a la entidad recaudadora sin ningún temor, por lo que el recurso compulsivo sería la última vía de acción.
Aseguró, además, el respeto a los derechos que les confiere a los contribuyentes y la necesidad del cumplimiento de sus deberes formales.
Radhamés Martínez, presidente de ANJE, señaló que la DGII es una de las instituciones fundamentales para el desarrollo del país, por recaudar la mayor parte de los impuestos destinados a la inversión social en los servicios básicos, salud, educación, agua, electricidad, por lo que manifestó la total colaboración del gremio empresarial para trabajar de la mano con la entidad.
La junta directiva de ANJE compartió con el titular de Impuestos Internos su preocupación ante la crisis económica generada por la actual pandemia y su impacto en el funcionamiento de las Mipymes.
En respuesta a esta preocupación el licenciado Valdez Veras explicó que existen una serie de medidas que han sido tomadas recientemente en favor de las Mipymes como las exenciones al pago de los anticipos del Impuesto Sobre la Renta y otras que se encuentran bajo estudio, porque el Gobierno Central entiende que este sector ha sido golpeado duramente por la pandemia.
Mediante resolución Núm. DDG- AR1-2020-00002, la DGII dispuso la exención del pago del segundo anticipo del Impuesto Sobre la Renta (ISR), generado por la declaración jurada del ejercicio fiscal 2019, a las personas físicas y a las sucesiones indivisas con actividades no comerciales e industriales cuyos ingresos presentados no superen los ocho millones setecientos mil pesos dominicanos (RD$8,700,000.00).
También se ha ofrecido un acuerdo de pago automático aplicable al Impuesto Sobre la Renta (ISR) a liquidar para las empresas con cierre de ejercicio fiscal al 31 de marzo del 2020 que consiste en dos cuotas mensuales, iguales y consecutivas, a partir de este 31 de agosto del año en curso.
Otra de las medidas de impacto a las micro y pequeñas empresas ha sido la exoneración del pago de la primera cuota del Impuesto Sobre los Activos (ISA) que realicen operaciones comerciales, generadas con base en el ejercicio fiscal 2020.
Asimismo, la Dirección General de Impuestos Internos dispuso que sea postergado para noviembre del presente año el inicio de la recaudación del Impuesto a la Circulación de Vehículos de Motor 2020-2021 y se extendió hasta el 30 de septiembre del presente año la fecha de vigencia de las placas de exhibición de vehículos, vencidas a partir del 19 de marzo.