Desde las últimas semanas de la pasada gestión y en casi un mes del nuevo gobierno, las autoridades de Salud Pública han tenido un subregistro en las cifras de defunciones por COVID-19 ofrecidas en los boletines especiales de seguimiento a la mortal enfermedad en el país.
Las alarmas con respecto al tema se dispararon el pasado jueves 3 de septiembre cuando las autoridades sanitarias informaron en el boletín #168 el deceso de 36 personas, el día anterior, lo que se registró como un nuevo récord en el número de muertes por coronavirus, debido a que la cifra más alta que se había computado era de 30.
Ante el impacto de la estadística, el viernes 4 de septiembre el Ministerio de Salud Pública aclaró que de los 36 fallecidos reportados el día anterior, 32 correspondían al período comprendido entre el 23 de julio y el 23 de agosto, pero fueron notificados el miércoles 2 de este mes y “se ofrecieron en conjunto para poner al día las estadísticas de muertes por COVID-19 en la República Dominicana”.
La nueva modalidad
Tras rediseñar el formato y el contenido del boletín y para diferenciar entre las muertes registradas tardías y las reportadas en las ultimas 24 horas del informe de la fecha, Salud Pública ha incluido los términos “notificadas en las últimas 24 horas” y “ocurridas en las últimas 24 horas”.
Un ejemplo de esto es que en el boletín #174, difundido ayer se da cuenta de que en las últimas 24 horas se notificaron 25 defunciones, 2 de las cuales ocurrieron el 7 de septiembre y el resto entre el 11 de julio y 6 de septiembre.
El subregistro sigue
Aunque en su análisis del citado boletín, Salud Pública establece que la distribución de las defunciones notificadas por fecha de ocurrencia muestra un decrecimiento progresivo, sin embargo, precisa que “el monitoreo semanal de las muertes por todas las causas refleja un exceso de la mortalidad que se ha mantenido desde de la semana 20 (10 al 16 mayo). Por lo que para reducir el subregistro de defunciones por COVID-19 (probables y confirmados) se reitera a los centros de salud públicos y privados que, con carácter de urgencia, procedan con la notificación de las defunciones que no han sido reportadas”.
Agrega que hasta el momento se han identificado por laboratorio 100,937, personas infectadas (sintomáticas y asintomáticas) lo que equivale al 1% de la población dominicana.