Santiago de los Caballeros, R. D.
Lic. Luís Rafael Abinader Corona
Ciudadano Presidente
Con ánimos de encausar los mejores deseos para nuestra ciudad y nuestra provincia, le escribo esta carta pública para en primer lugar, desearle éxitos en su gestión, que sea traducida en el bienestar de todos los dominicanos, y rememorar lo que bien se prometió para Santiago, sobre todo, tomando en cuenta la deuda social que tiene el nuevo gobierno con la provincia. Es por esto que hemos visto de manera positiva que haya tomado tiempo en su agenda para dedicarlo a Santiago.
Aprovecho la ocasión de su visita junto a la honorable y respetable dama vicepresidenta, para decirles que esta ciudad que hoy goza de orden y limpieza, necesita, entre otras cosas, apoyo en la construcción de grandes infraestructuras que impulsen aún más el desarrollo y la economía del corazón del país.
Santiago es la segunda provincia que más aporta al fisco, por tanto al PIB y finalmente al presupuesto general de la Nación. Sobre la base de esta afirmación constatada en datos numéricos, llamo su atención para que concilie con los gobiernos locales de nuestra provincia con el fin de resolver los problemas que hoy se nos presentan como reto.
Necesitamos que en su agenda se ponga especial atención a su atinada propuesta de campaña, el MercaSantiago que reforma y organiza la red de mercados, además de clasificar los negocios y asear el casco urbano, cuestión que ha sido impulsada por el gobierno local, sin embargo, entre las recaudaciones y el reducido presupuesto con el que se cuenta, limita su ejecución, porque como bien indica la Ley 166-03 sobre ingresos municipales en su artículo 3, que establece que se consignaría un 10% a los Municipios y Distritos Municipales; incluyendo los ingresos adicionales y los recargos, sin afectar los ingresos fiscales que están especializados en la Ley de Presupuesto de Ingresos y Gastos Públicos a la fecha de publicación de dicha ley, de este monto hasta la fecha, Santiago recibe tan solo 1.97%. Nos falta lo que a su disposición usted tiene, fondos, queremos darle voluntad política para hacerlo.
Respetuosamente tómelo como un intercambio positivo que busca beneficiar a una provincia que tiene 536 km2, con una población total de 1,045,169 habitantes a los que mejorará su condición de vida.
Santiago necesita atención del gobierno central para poder resolver los problemas de la agenda de desarrollo integral, que aparte de la necesidad imperante y reiterativa del MercaSantiago, en consonancia a lo propuesto por usted, también urge:
Un tren monorriel para liberar la congestión en las vías de tránsito y generar una convivencia organizada, pasos a desnivel para tener un ordenamiento territorial digno, y el clamor de la juventud de nuestra provincia: la segunda etapa de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
¡Bienvenido a Santiago presidente Abinader!
Con sentimientos de respeto, atentamente,
José Torres
Regidor por Santiago por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD).