Bien es conocido que desde las cárceles de la República Dominicana se han organizado crímenes. Van desde amenazas, estafas, extorsiones, hasta órdenes de asesinatos.

Este jueves, el presidente de la República, Luis Abinader, reconoció lo que sucede, por lo que reconoció que mejorar el sistema penitenciario es “vital” y que los crímenes se están organizando desde las cárceles de la República.

Uno de los casos más conocidos fue el atentado en 2010 en contra del abogado y comunicador Jordi Veras planificado desde una celda de la cárcel de Rafey-Santiago por el empresario Adriano Román Román.

Según reportes de la prensa, Román Román se auxilió de ex policías, agentes activos y compañeros de celda para materializar el crimen.

La periodista Alicia Ortega denunció hace dos años que recibió amenazada de muerte a su persona tras realizar un reportaje sobre el asesinato del periodista José Silvestre.

Ortega indicó que las amenazas se produjeron desde la cárcel de La Victoria donde estaba detenido el principal sospechoso de la muerte de Silvestre, Matías Avelino Castro.

El año pasado, las autoridades informaron sobre la desarticularon una banda que realizaba fraudes cibernéticos desde la cárcel La Concepción de La Vega.

Durante el allanamiento, se ocuparon 32 teléfonos celulares, ocho pilas Samsung, otras dos pilas LG, seis cajas de cable, cuatro relojes inteligentes y 24 tarjetas SIM.

Además, unas 15 fuentes de cargadores, cinco cover de teléfonos celulares, un encendedor, un cortauñas, control de radio, un token de Banco Popular, seis internet portátiles y cuatro memorias USB.

 

Un caso de estafa dado a conocer en 2011

La víctima fue Luis Manuel Reyes. Su hijo en ese entonces de nueve años contestó una llamada desde la cárcel del Ejército de San Francisco de Macorís y le dijeron que su padre tuvo un accidente donde una persona murió, por lo que su progenitor fue detenido.