El índice de precios al consumo en Estados Unidos subió un 0.4 % en agosto, después de un incremento del 0.6 % el mes anterior, llevando al 1.3 % la inflación interanual, informó este viernes el Departamento de Trabajo.
Si se excluyen los precios de combustibles y alimentos, que son los más volátiles, la inflación subyacente el mes pasado fue del 0.4 % para un incremento del 1.7 % en los últimos 12 meses. El mes de julio la inflación subyacente interanual se había ubicado en el 1.6 %.
La inflación en Estados Unidos ha venido acelerándose desde que en mayo, con un 0.1 % marcó su nivel más bajo en cuatro años y medio, como reflejo de un incremento en la demanda a medida que se han relajado las restricciones por causa de la pandemia de COVID-19.
La Oficina de Estadísticas Laborales indicó que el aumento mensual en agosto fue generalizado, y que el factor mayor fue el incremento agudo en los precios de automóviles y camionetas usados, con contribuciones en los precios de gasolina, vivienda, recreación y equipamiento del hogar.
Los precios de la energía subieron un 0.9 % en agosto y los de la gasolina se incrementaron un 2 %, en tanto que los precios de los alimentos, que habían bajado en julio, subieron en agosto un 0.9 %.
La pandemia ha impactado fuertemente la economía de Estados Unidos, el país más afectado del mundo que llegó este viernes 6.3 millones de casos y más de 193,000 muertes.