Estresante, frustrante y con jornadas de trabajo poco productivas, calificaron padres y madres consultados por DL sobre sus experiencias en el acompañamiento a sus hijos durante las clases virtuales, que en algunos colegios privados iniciaron la semana pasada.
Yuri Marte Taveras, abogada y madre de un niño de 7 años, explicó que ha podido ofrecer acompañamiento a su hijo porque labora de forma independiente, pero que el proceso no ha sido fácil ni para ella ni para el menor, que se aburre y se distrae con frecuencia durante las sesiones de clases.
“Es complicado por el tema de que se distrae, se cansa en la computadora, a veces se le cae el internet y hay que estar poniéndoselo” , explico Taveras.
Agregó que otro inconveniente surge por la plataforma que está utilizando el colegio, en la cual los niños pueden crear reuniones sin la maestra, por lo que tiene que estar al pendiente constantemente.
“Es un caos, es frustrante” , expuso, al tiempo que admitió que hay que adaptarse a los cambios que ha impuesto la pandemia.
Otra madre que prefirió hacer reserva de su nombre manifestó que teletrabajar se ha convertido en todo un reto, pues tiene dos niñas en primaria a las que tiene que supervisar mientras trata de cumplir con sus responsabilidades laborales.
“Es algo muy difícil de llevar, porque obviamente, teniendo dos niñas tan pequeñas, el estar atenta a ellas…ellas se paran, tengo que dejar mi trabajo por la mitad, muchas veces tengo reuniones virtuales, videoconferencias que tengo que pausar…entonces realmente no ha sido nada fácil”, expuso la madre, que trabaja a distancia desde marzo, cuando inició la pandemia en el país.
“Yo soy una de las madres que estaría dispuesta a que sus hijos vayan a la escuela de manera presencial, siempre y cuando fuese en grupos limitados, estaría de acuerdo con eso, porque realmente hasta por mi salud mental lo agradecería” agrego.
La madre comparte la opinión de otros padres consultados por este diario de que no le agrada el hecho de que sus hijas permanezcan tanto tiempo frente a una pantalla, además de la falta de socialización con sus compañeritos.
Los padres consultados para este articulo coincidieron en señalar que sus hijos se aburren y no les gustan las clases virtuales y que desean regresar a sus respectivos colegios de forma presencial.
Para poder dar abasto con la carga laboral algunos padres han optado por iniciar sus labores mas temprano o tomar algunas horas de la noche para completar las tareas que les quedan pendientes.
El pasado mes de agosto, la Asociación de Industriales de la República Dominicana (AIRD) presentó a las nuevas autoridades del Ministerio de Trabajo una iniciativa que buscaba la aprobación de una resolución que regulará el teletrabajo y la flexibilización de los horarios en las empresas.
La iniciativa busca que se aprueben una serie de medidas transitorias que establezcan reglas claras tanto para el empleado como para el empleador, en caso de que el primero necesite disponer de tiempo para supervisar las actividades académicas de sus hijos en casa, mientras dure la situación de pandemia que impida las clases presenciales.
A la fecha la AIRD no ha recibido respuesta por parte del ministro de Trabajo, Miguel De Camps, quien dijo que estudiaría la propuesta.
Sobre el regreso a las clases presenciales en el nivel inicial, las autoridades de Salud Pública y del Ministerio de Educación han dicho que solo sería posible si los indicadores de salud señalan una disminución importante en los riesgos de contagio de coronavirus, al cual aun muestra una alta incidencia en el país.