REPÚBLICA DOMINICANA.- El presidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Celso Juan Marranzini y el presidente del Consejo Nacional de Empresa Privada (Conep), aseguraron este martes que trabajan en conjunto con el Ministerio de Trabajo para buscar una solución adecuada a los trabajadores suspendidos, a quienes no se les otorgará el doble sueldo o sueldo 13, por su condición de suspendidos, de acuerdo al Conep.

“Nos estamos apoyando del código de trabajo, porque no es una situación solo del doble sueldo, es una situación también de salario y es evidente que esta pandemia nos ha afectado a todos”, dijo Marranzini.

Mientras que el diputado por el partido Fuerza del Pueblo, Omar Fernández, lamentó que los empleados en condición de suspendidos se vean privados de tan esperado sueldo y consideró como una necesidad que exista un dialogo con el gobierno para solucionar la posición de estos trabajadores.

“Todos trabajamos en estos últimos meses pendientes a los chelitos que vamos a reunir en diciembre y es una pena que estos trabajadores tan maltratados por el virus no puedan recibirlo”, expresó el legislador.

En tanto que la vicepresidenta de la República, Raquel Peña dijo que el gobierno trabajará en conjunto con los jóvenes empresarios para garantizar el fortalecimiento de la economía, fuertemente afectada por la pandemia del coronavirus.

“Estamos comprometidos a trabajar de la mano con todos los sectores para salir airosos ante esta difícil situación”, manifestó la funcionaria.

A la fecha, 53,157 empresas han solicitado suspender los contratos laborales de 837,122 trabajadores en la República Dominicana como consecuencia de la crisis económica dejada por el covid-19.

Los datos del Ministerio de Trabajo detallan que hasta el momento las empresas han depositado 159,185 solicitudes de suspensión de contratos laborales. Esos contratos involucran a los 837,122 trabajadores.

También, las suspensiones de 522,650 trabajadores ya cesaron y 390,256 están registrados en el programa FASE 1 del Gobierno, de los cuales 283,238 aplicaron y 61,989 fueron rechazados.

Juramentación nueva directiva ANJE

La Asociación Nacional de Jóvenes empresarios ANJE, juramentó a la nueva Junta Directiva para el periodo 2020-2021 presidida por Susana Martínez Nadal durante la Asamblea General Ordinaria Anual de la institución.

La nueva presidenta de ANJE dijo que es urgente revisar el código tributario actual y de gasto público, al tiempo que se comprometió a participar en la selección  de los nuevos jueces de la Junta Central Electoral y la Cámara de Cuentas, a fin de que se hagan nombramientos capaces y transparentes.

En el acto, el presidente saliente de ANJE, Radhamés Martínez, rindió su informe de gestión donde destacó los debates previos a las elecciones presidenciales y el acompañamiento con la Junta Central Electoral durante los comicios como éxitos de su gestión.