República Dominicana. El contador y comunicador Andrés Terrero, consideró que la ley Orgánica de Régimen Electoral, número 15-19 ,otorga una gran oportunidad para que otros profesionales que no son abogados, puedan coadyuvar a fortalecer a la Junta Central Electoral (JCE), a la democracia y a la institucionalidad del país “ para fortalecer los temas de administración y de gerencia, controles internos, controles de calidad, planificación estratégica y controles de riesgos, que según los hechos que hemos visto en los últimos años, son los problemas fundamentales que están mancillando la imagen de la institución”.
Al hacer su exponencia frente a la Comisión del Senado encargada de escoger los nuevos miembros de la Junta central Electoral, Andrés Terrero consideró que tiene la experiencia, la capacidad profesional y el carácter adecuado para contribuir a mejorar sustancialmente el desempeño del organismo encargado de administrar los procesos electorales.
“Quiero contribuir a mejorar la gerencia de la entidad, el registro civil y tratar de mitigar el subregistro que hay en los nacimientos y en los fallecidos”.
Consideró que la capacitación es fundamental para mejorar el desempeño del personal de la institución, por lo que se compromete a impulsar la escuela electoral y de registro civil, en la cual pretende integrar a los empleados de la JCE y a los ciudadanos, “debe haber una cátedra en las universidades en códigos de procesos electorales y administrativos”.
Aseguró que con él, como parte del pleno de la JCE mejorará la democracia, “estamos preparados, soy una persona honesta, integra e independiente”.
Andrés Terrero ha ocupado posiciones como Socio Director en HLB International, Socio de Auditoría en Ernst & Young y Auditor Senior en KPMG.
También director del Programa de Instituciones Financieras Intervenidas y en Liquidación, Superintendencia de Bancos de la República Dominicana, marzo 2015 a agosto 2020, Contralor de la Superintendencia de Bancos de la República Dominicana, julio 2014 a febrero 2015, Coordinador Administrativo de la Superintendencia de Pensiones de la República Dominicana, 2010-2014.
Además, Contralor General del Banco Nacional de Fomento a la Vivienda y la Producción, 2009-2010, Consultor Financiero Independiente para entidades nacionales, 2008-2009., Presidente de la Cámara de Cuentas de la República Dominicana, 2006-2008. Auditor General, Subgerente de Riesgos, Supervisor Departamento de Cumplimiento y Asesor Gobernación del Banco Central de la República Dominicana, 2004 al 2006, Socio de Auditoría de la firma de auditores internacional Ernst & Young, 2001-2004, entre otros.