El gremio indica que deben usarse las mejores prácticas disponibles para asegurar la calidad del material en las asignaturas fundamentales. 

Santo Domingo. La Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE) en el marco del inicio del Año Escolar 2020-2021 “Aprendamos en Casa” indicó que la recién lanzada iniciativa debe cumplir con los objetivos trazados y contar con el apoyo de todos los sectores, dada la relevancia de la educación en la competitividad y sostenibilidad del país.
La presidente de la asociación, Susana Martínez Nadal, expresó que: “Desde ANJE consideramos que asegurar una educación de calidad en el año escolar 2020-2021, por las vías que sean necesarias, tiene que ser una prioridad nacional”. A la vez destacó que: “Es de suma importancia desarrollar una planificación integral resiliente que prevea próximos pasos y mitigue riesgos. Así como un método gradual de reinserción a los centros educativos, según la situación sanitaria lo permita”.
La institución reconoce el gran esfuerzo de las autoridades de dar inicio al año escolar por vías alternas en medio de un entorno difícil causado por la pandemia del COVID-19. Al mismo tiempo, hace un llamado para adaptar la metodología según las oportunidades de mejoras que se vayan identificando en el camino, tomando en cuenta las experiencias de los grupos afectados, con el fin de lograr la versatilidad y adaptabilidad necesaria para responder a la cambiante situación.
Agregó también Martínez Nadal, que es primordial dimensionar el resultado de esta metodología de educación, por lo cual amerita desarrollar sistemas de medición y evaluación constantes de acuerdo con las mejores prácticas para garantizar su desempeño.
Los jóvenes empresarios destacaron, además, “La importancia de que los procesos de adquisición de los dispositivos para estudiantes y otros materiales de soporte deben estar dotados de los mayores niveles de transparencia y apego a la ley, facilitando el acceso a la información a los actores relevantes”.
Finalmente, la presidente de ANJE destacó que: “La coyuntura actual presenta una oportunidad para adecuar nuestro sistema educativo trabajando en mejorar los temas estructurales que históricamente lo han impactado”. Además, indicando que la situación “Presenta un espacio para la innovación, a fines de facilitar el rol de los padres o guardianes en la educación virtual”.