Afirma actual esquema enrriqueze a los empresarios en detrimento de los afiliados
SANTO DOMINGO.Rep. Dominicana.- La Asociación Nacional de Afiliados a la Seguridad Social (Asonafis) propone la eliminación de la mediación de las AFP y las ARS en el Sistema Dominicano de la Seguridad Social, debido al alto costo que representa para los usuarios de los servicios de salud y la reducción de los ahorros de los trabajadores, poniendo en riesgo su futuro en medio de la pandemia.
Joel Rodríguez, presidente de la entidad, condenó que en el actual esquema de la seguridad social, los empresarios obtengan mayores beneficios de los recursos que se le descuentan a los trabajadores.
«Sectores de la vida privada sólo han hecho enrriquezer sus cuentas financiera, no dando así el paso transcendental que debería dar nuestro país con un sistema inclusivo, oportuno y pertinente que cubra los riesgos de salud y que garantice una pensión digna mínimamente garantice la canasta familiar», consideró.
El experto en materia de seguridad social advirtió que agotarán todos los recursos que sean necesarios hasta lograr que el sistema otorgue los beneficios que merecen sus usuarios.
«Le hacemos un llamado al presidente Luis Abinader, y a su vez a los titulares que tienen que ver con el Sistema Dominicano de la Seguridad Social como lo es el ministro de Trabajo y el Consejo de la Seguridad Social abocarse a la urgente modificación de la ley 87-01, excluyendo a estos actores privados que muestran a través de los portales digitales las altas ganancias por administración de los riesgos de salud y los fondos de pensiones en momentos en que nos golpea la pandemia» expresó Joel Rodríguez.
El presidente de Asonafis manifestó que el actual sistema que exhibe la República Dominicana «ni es seguro, pero tampoco es social»
«Exhortamos que con la eliminación de las ARS privadas se habilite al SENASA a las prestaciones pertinentes de todos los afiliados. Con esto se garantizaría la eliminación del monopolio en el sector salud y la atención primaria pertinente como el Estado ha dado cátedra del mismo», declaró.