Las entidades desarrollan de manera conjunta un programa que busca mejorar la gestión de residuos sólidos y generar sensibilidad sobre la importancia de la participación ciudadana en la tarea de mantener la limpieza en las comunidades.
Santo Domingo. La empresa Philip Morris Dominicana (PMDO) y la organización Mujeres en Desarrollo Dominicana (MUDE) realizaron una jornada de recolección de residuos sólidos en el sector de Villa Francisca del Distrito Nacional, con el propósito de contribuir con la descontaminación del ambiente y con la reducción de enfermedades transmisibles por vectores en ese sector.
La iniciativa forma parte del Proyecto «Unidos para promover la gestión integral de residuos sólidos y basura en el sector de Villa Francisca de Santo Domingo”, que implementa MUDE con la asistencia técnica y financiera de PMDO, y que integra el trabajo interinstitucional de distintas entidades afines al manejo de desechos, como regidores, juntas de vecinos, organizaciones sociales y representantes de la sociedad civil.
Además de la prevención de enfermedades, que pudieran empeorar los índices de mortandad en el actual contexto de salud por la COVID-19, el programa cumple con el propósito de generar una cultura ciudadana positiva y proactiva frente al manejo de residuos sólidos en la comunidad.
En ese sentido, se desarrolla un plan de sensibilización dirigido a familias, líderes comunitarios y escuelas, complementado por una campaña de difusión masiva de mensajes educativos sobre el manejo adecuado de los residuos sólidos que será realizada a través de las redes sociales.
Según informó la directora de MUDE, Petruska Luna, esta es la primera de seis jornadas de saneamiento ambiental que contempla el programa en Villa Francisca, a las cuales se incluirán de manera participativa a las instituciones educativas, líderes comunitarios y familias del sector.
“La integración de todos los sectores de la comunidad es esencial en el desarrollo de iniciativas orientadas a mejorar a la gestión de residuos sólidos, pues constituye la mejor vía para garantizar la sostenibilidad de los procesos, mediante un manejo integral de la problemática que permita el mantenimiento de una comunidad limpia, una vez se haya concluido con la jornada de recolección”, concluyó Rebeca Ramon, Gerente de Comunicaciones de PMDO.