Santo Domingo. El expresidente del Instituto de Auditores Internos de la República Dominicana, Inc. (IAIRD) y exconsultor del Proyecto Transparencia en la Administración Pública, (TAD/DR/USAID), Juan Ovalles, manifestó este que apoya las iniciativas de continuidad de Estado tomadas recientemente por la Contraloría General de la República para transformar las Unidades de Auditoría Interna y los Sistemas de Control de Interno de las entidades públicas.
Indicó que el establecimiento de un Sistema de Control Interno eficaz es imprescindible para elevar el nivel de institucionalidad del país, el manejo pulcro y transparente de los recursos públicos y para prevenir cualquier acto de corrupción.
Valoró como positivo el anuncio hecho por el actual Contralor General de la República, Luis Rafael Delgado Sánchez, para transformar las unidades de auditoría interna, las cuales consideró que ameritan ser fortalecidas en sus estructuras y en sus funciones para ser más efectivas en las labores que realizan.
El profesional de la auditoria refirió que debe contar con los técnicos necesarios para supervisar la implementación efectiva de las Normas Básicas de Control Interno (NOBACI) de Primer y Segundo Grado y la realización de auditorías internas que contribuyan al fortalecimiento institucional de las entidades gubernamentales.
Señaló que es oportuna la decisión de poner en ejecución la resolución No. 008-20 emitida recientemente por la Contraloría General de la República, la cual establece una nueva matriz para el autodiagnóstico o evaluación para el cumplimiento de las Normas Básicas de Control Interno (NOBACI) de Primer y Segundo Grado en las instituciones públicas bajo su ámbito de aplicación.
«Esta nueva matriz que utilizarán las entidades públicas para la realización desde cero de sus respectivos sistemas de control interno, guarda relación con la resolución No. 001-19 de fecha 12 de abril del 2019 emitida por la Contraloría General de la República, dijo. »
Expresó que con la referida resolución se puso en circulación la emisión de las Normas Básicas de Control Interno (NOBACI) del Sector Público Dominicano actualizadas, tomando como referencia el Marco Integrado de Control Interno COSO 2013 que representa un compendio de mejores prácticas internacionales en materia de control interno.
Ovalles, quién recientemente obtuvo el Certificado en Control Interno COSO 2013, avalado por el Instituto Global de Auditores Internos (IIA) y el Instituto de Auditores Internos de la República Dominicana, Inc., (IAIRD), hizo la siguiente recomendación: