FJT urge al gobierno a ir en auxilio de la juventud, olvidada, marginada y abandonada por los políticos
Santo Domingo, Rep. Dom., 31 de enero del 2021.- Santo Domingo. – La Fundación Justicia y Transparencia (FJT), con ocasión a celebrarse hoy domingo 31 de enero, el “Día Nacional de la Juventud” pidió a los políticos recordarse y asistir a la juventud fuera de los tiempos electorales y de campaña, convirtiéndose en una constante, el que solo sean utilizados y manipulados con fines electorales y luego tirados al olvido.
La entidad cívica lamentó, que con más de dos décadas de vigencia de la Ley General de Juventud 49-00, esta no ha podido ser implementada, con un Ministerio de la Juventud, convertido tradicionalmente en un botín de guerra de los Partidos Políticos, destinado en mayor medida a la satisfacción del clientelismo de sus seguidores.
El presidente de Justicia y Transparencia, Trajano Potentini, al citar un ejemplo de inobservancia e incumplimiento de la ley, resaltó el hecho de que las Unidades Municipales de Juventud, que son hasta ahora en teoría, el órgano encargado de la de las Políticas Locales de Juventud y de la administración de los recursos financieros, humanos y técnicos locales, consagradas en el artículo 17 y los artículos 32 y siguientes de la Ley 49-00, se encuentren en funcionamiento cero en casi todo el territorio nacional.
Sobre la fecha, Potentini, recordó que tan importante celebración, tiene su origen en reconocimiento a la vida y obra de San Juan Bosco, fallecido el 31 de enero del 1888, y en cuyo honor el 5 de diciembre de 1993, se oficializa por Ley No.20-93, el referido día, coincidiendo además la celebración de San Juan Bosco con la instauración del Premio Nacional de la Juventud, bajo el objetivo de premiar y reconocer los aportes de los jóvenes al desarrollo de la República Dominicana.
La FJT condenó que temas neurálgicos que afectan a la juventud dominicana, solo sean abordados con mayor énfasis en tiempos de campañas electorales por los políticos, quedando solo en retórica y demostrando con ello que el clientelismo político ha llegado hasta las puertas de la juventud dominicana.
Finalmente, Justicia y Transparencia urgió al Gobierno Dominicano, a ir en auxilio de la juventud, hoy día abandonada, olvidada y marginada por los políticos, abordando los males que los afectan con políticas públicas específicas, además de las generales, orientadas a la promoción del trabajo decente y la generación de empleos para este segmento “tan importante de nuestra población”, contribuyendo con el desarrollo económico sostenible y equitativo, el fortalecimiento de la democracia y una mayor cohesión social, enfatizando la necesidad, en medio de la Revolución Digital que vive la República Dominicana, de fomentar una educación basada en las nuevas tecnologías, para insertar a estas generaciones al terreno laboral innovador que les espera.