Representantes de la misión comercial, encabezada por Biviana Riveiro, buscan nuevas oportunidades de expansión, nuevos negocios de inversión, y la colocación de productos criollos en Estados Unidos.
Santo Domingo.- Tomando en cuenta que, en el mes de enero de este año 2021, las exportaciones totales de República Dominicana fueron de US$747.5 millones, mostrando como principales productos de exportación oro en bruto (16%), cigarros puros (8.90%), disyuntores electrónicos (7.75%), instrumentos médicos (6.12%), ferroníquel (4.36), artículos de joyería (4.21%), entre otros, una delegación del país, encabezada por Biviana Riveiro Disla, Directora Ejecutiva de ProDominicana, participó en una misión comercial en Estados Unidos con el objetivo de fortalecer y buscar nuevas oportunidades de expansión para las empresas y los productos locales en el mercado norteamericano.
Durante su participación llevada a cabo del 12 hasta el 19 de este mes, se procuró identificar oportunidades de inversión extranjera, dado que Estados Unidos está entre los principales socios comerciales de este año con una inversión de US$367.05 millones, seguido por Suiza US$ 121.20 millones, Haití con US$69.81 millones, Puerto Rico US$38.45 millones y Países Bajos US$27.15 millones.
Riveiro, acompañada de Jaime Licairac, Director de Exportación; Marcial Smester, Director de Inversión Extranjera; Lissette Elías, Comisionada de Negocios en Florida; Raysa Rodríguez, Comisionada de Negocios en Nueva York; y Maritza Bello, Gerente de Relaciones Internacionales, sostuvo reuniones individuales con empresas distribuidoras de productos en EE.UU, así como con empresarios dominicanos y norteamericanos, con el fin de establecer vínculos que permitan comercializar y posicionar los productos criollos en ese país, así como abrir las oportunidades a nuevos inversionistas en áreas como la turística, tecnológica, desarrollo de infraestructura, entre otros.
Plan estratégico
Referente a esta visita, la Directora Ejecutiva de ProDominicana, dijo que la iniciativa forma parte del recién presentado ‘Plan de Promoción Comercial 2021’, así como del interés de cumplir los objetivos del Plan de Fomento de las Exportaciones, que tiene como propósito crear acciones concretas y estratégicas para promover y dar a conocer los productos dominicanos en el ámbito mundial, así como identificar oportunidades de negocios para las empresas de República Dominicana.
“Estados Unidos es uno de nuestros principales socios comerciales, por lo tanto, es importante que nuestras empresas y productos vean este mercado como una oportunidad real de colocación de la oferta exportable de calidad del país que cuenta con más de 4,200 productos”, indicó Riveiro.
La agenda de trabajo incluyó reuniones en los consulados de Nueva York y Miami, en la misión participaron también entidades como el C12 Group, empresarios de Atlanta, importadora De Mi País, Coral Gables Magazine, E-Florida, Interport Logistics, Port of Miami, Mana Common, World Trade Center de Miami, Cacao Export, SBS, las alcaldías de Coral Gables y del Doral, entre otras.
Además de la representación gubernamental, en la misión estuvieron integrados los cónsules de Nueva York, ingeniero Eligió Jáquez y de Miami, ingeniero Jacobo Fernández. Igualmente, a la delegación se sumó en determinados encuentros la comisionada de la Ciudad del Doral, Digna Cabral, quien se destaca por mantener un vínculo fuerte con la comunidad dominicana en el Sur de Flor