Santo Domingo, República Dominicana. – De cara a la modificación de la Ley 340-06, sobre Compras y Contrataciones Públicas, la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) ha puesto en marcha una serie de seminarios virtuales para analizar desde un abordaje amplio y reflexivo los desafíos que afrontan los diferentes actores del Sistema Nacional de Compras y Contrataciones Públicas (SNCCP) para su efectiva aplicación.
Los webinarios cuentan con la participación de destacados expositores de diversas áreas que impactan las compras públicas desde el punto de vista de la sostenibilidad, los gobiernos locales, las mipymes y buenas prácticas regionales, quienes analizan desde una mirada más integral el panorama actual de las compras gubernamentales.
El director de la DGCP, Carlos Pimentel, manifestó que con estos diálogos procuran “levantar toda la información pertinente para que la nueva Ley pueda contar con un justo equilibrio entre los mecanismos vinculados a la transparencia y a los controles, y al mismo tiempo ser una norma que contribuya al desarrollo».
“Este proceso de mejora lo vamos a hacer juntos y juntas, por un sistema transparente, eficiente, inclusivo y sostenible”, puntualizó Pimentel.
El ciclo de encuentros inició en marzo con el tema “Mercado público, contrataciones y participación de mipymes”, cuya conversación giró en torno a la necesidad de mejorar los tiempos de pago, simplificar el registro de mipymes y desarrollar mecanismos para compras a mipymes locales.
Igualmente, se apuntaron los retos que encara ese sector productivo, entre los cuales están los pliegos de condiciones y especificaciones de los productos, aspectos que busca resolver Contrataciones Públicas con el fortalecimiento de la ley marco.
Este webinario, moderado por Pimentel, contó con la participación de Ramón Pérez, Viceministro de Comercio Interno; Jorge Morales, Viceministro de Fomento a las mipymes; Gabriel Schneider, experto en mipymes y compras públicas; y Luis Miura, presidente de la Confederación Dominicana de la Pequeña y Mediana Empresa (Codopyme).
En el segundo webinario, bajo el tema “Gobiernos locales, contratación pública para el desarrollo”, los expositores analizaron las oportunidades de mejora para que este sector siga siendo un componente importante en el mercado público y el desarrollo local.
Dicho encuentro, bajo la moderación de Manuel Parra, consultor experto para el Programa de Apoyo a la Reforma de la Administración Pública de la Unión Europea en la República Dominicana, fue encabezado por la subdirectora de la DGCP, Ruth Henríquez, y participaron como expositores Yasmin Cerón, directora de Investigación y Reclamos de la DGCP; Kelvin Cruz, presidente de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu) y alcalde de La Vega; Waldys Taveras, director ejecutivo de la Mancomunidad del Gran Santo Domingo; y Víctor D’ Aza, secretario general de la Liga Municipal Dominicana.
“Urge establecer compras públicas priorizadas en virtud del contexto actual y las secuelas del COVID-19, apoyadas en criterios de desarrollo sostenible, transparencia, ética e integridad”, manifestó la subdirectora Henríquez.
De su lado, Cerón apuntó que «es necesario evolucionar a una Ley de Compras más avanzada y renovada”, tras subrayar que, la problemática no solo radica en dicha normativa, sino también en la necesaria profesionalización de los técnicos municipales en términos de contrataciones públicas.
El director de la DGCP, expresó que, para conocer las opiniones de todos los actores involucrados en el sistema de compras gubernamentales, también se realizan visitas a diferentes comunidades, gobiernos locales, y proveedores, para “construir una normativa que dé respuesta a las necesidades del pueblo dominicano”.
El tercer webinar trató sobre “Cumplimiento normativo: Un enfoque a la mitigación de riesgo en la contratación pública”, donde destacaron que la gestión de riesgos debe manejarse de manera transversal y que es un mecanismo que “nos lleva a hacer lo mejor y siempre anteponer la transparencia y la integridad”.
Contó con la ponencia de Miriam Ivanega, experta en contratación pública; Alán Jiménez Martínez, experto en derecho administrativo, regulación eléctrica y alianzas público-privadas; Tania de León, administrativista especialista en Public Compliance; y Jaime Orlando Santofimio, catedrático, investigador y escritor en derecho administrativo.
Los próximos webinarios a realizarse durante el mes de abril, bajo el lema “Hacia una Reforma de la Ley 640-06 de Compras y Contrataciones Públicas”, son: “Contratación gubernamental en respuesta a emergencias y urgencias, y buenas prácticas en compras consolidadas”; “Construyendo políticas de compras y contrataciones sostenibles en República Dominicana”; “Experiencias y prácticas de órganos rectores de contrataciones públicas”, y “Contrataciones públicas, producción nacional, medidas pertinentes”.
La institución también informó que en este proceso participativo los ciudadanos pueden opinar a través de las distintas redes sociales usando el hashtag #TransformandoLeyComprasRD. Para mayor información e inscripción en los webinarios, favor escribir al correo [email protected].