El exministro de Educación, Carlos Amarante Baret, afirmó hoy que durante su gestión al frente del organismo, el 4% del Producto Interno Bruto asignado a esa institución fue invertido de manera transparente, con eficiencia y con resultados que impactaron positivamente la educación dominicana.
En una nueva obra titulada “La Revolucionó Educativa”, que pondrá a circular próximamente, Amarante destaca los principales logros de su gestión, que abarcó desde el 19 de julio del 2013 al 16 de agosto de 2016.
“Como es más fácil destruir que construir, he querido dejar por escrito los avances de una gestión centrada en lograr avances para el sistema educativo nacional”, afirmó el exministro Amarante Baret.
Amarante Baret expone en su libro cómo la Jornada Escolar Extendida pasó de 37 mil estudiantes beneficiados en unos 150 centros educativos a impactarpositivamente a más de 900 mil estudiantes en más de 3,426 centros educativos tres años después.
“Que los estudiantes pudieran desayunar, almorzar y merendar en las escuelas dominicanas cambió la vida de cientos de miles de familias pobres y de clase media baja del país”, afirmó Amarante Baret.
Puntualizó que la carrera docente recibió un gran apoyo durante su gestión, comenzando por los tres aumentos salariales que recibieron los maestros y maestras y por la aplicación rigurosa de los Concursos de Oposición que incorporaron a más de 15 mil nuevos docentes al sistema educativo, unidos a los más de tres mil millones invertidos en su capacitación continua a través del INAFOCAN.
Amarante Baret resalta en su obra los 25 millones de libros entregados gratuitamente a los estudiantes, junto a más de un millón de uniformes y de zapatos entregados para felicidad de ellos y sus familias, impactando el 4% positivamente a nuestros estudiantes.
En la obra “La Revolución Educativa”, se realza el Plan Nacional de Alfabetización, el cual inició en el 2012 con una tasa de analfabetismo de 14% y en 2016 ya la habíamos reducido a un 7.75%, es decir, casi a la mitad con casi unos 600 mil alfabetizados.
Por último, Amarante Baret señala el inicio de la enseñanza de la Robótica en más de 250 centros educativos, la celebración de dos Juegos Nacionales Escolares y la promoción de la música con la formación de las Bandas de Música Escolares.