Santo Domingo, RD.- Con el objetivo de diseñar un proyecto que venga a suplir la demanda de la sociedad dominicana en materia de seguridad ciudadana, el jurista Víctor Turbí Ysabel, planteó la importancia de incluir en la comisión de reforma policial, una representación de oficiales de alto rango con condiciones y cualidades especiales, que puedan aportar al diseño de un verdadero marco legal, como herramienta fundamental para esos fines.

Al ser entrevistado en el programa televisivo “Mrket; Economía y Negocios” conducido por los periodistas Edmundo Ledesma y Jesús Camilo, el jurista indicó,  que es contraproducente poner en marcha una reforma policial por una comisión, sin tomar en cuenta a los verdaderos actores que son los policías, quienes podrán hacer sugerencias, planteamientos y recomendaciones con conocimientos de causa.

“si se conforma una comisión que tiene en sus hombros la responsabilidad de reformar a la Policía Nacional, no se explica el porqué no hay uno o dos oficiales policiales con condiciones y cualidades que puedan aportar con sus conocimientos, a la estructuración de un verdadero plan de seguridad ciudadana, a la altura de estos tiempos” consideró.

Dijo, que la integración de oficiales de alto rango a la comisión, contribuiría a definir perfiles, características y protocolos que se buscan en la actualidad en el policía y “de ahí se desprende cuáles serían esos agentes y en cuales aspectos  se podría recomendar una modificación a la ley 590-16 orgánica de la Policía Nacional”.

Explicó, que el proyecto debe sustentarse principalmente, sobre la base de la profesionalización, equipamiento, automatización y mejoras salariales, a fin de propiciar mayor calidad de vida para los agentes de la institución del orden.

“no estamos optimista con el proyecto de reforma policial,  debido a que la comisión fue conformada a ocho meses de gobierno y  tiene como plazo un  año para presentar el proyecto diseñado,  pasaría al Congreso Nacional para su estudio  y ponderación, donde también tardaría el mismo tiempo, entonces estaríamos prácticamente cuatro años sin definir esos perfiles y eso es lo preocupante” indicó.

Planteó que la reforma policial  no resolvería del todo el tema de la seguridad ciudadana, si no viene acompañada de políticas públicas de estado que se derivan de esa propia ley orgánica de la uniformada y de otras normas, ya que por el contrario, la Policía Nacional no tendría un buen desempeño, en el entendido de que en la ley 590-16 hay mandatos que no se han puesto en práctica en la parte operativa.

Pese a todo pronóstico, concluyó en que alberga la esperanza de que se pueda hacer una reforma policial que valga la pena.