Por Starling Canelo

El secretario de Asuntos Municipales de la Fuerza del Pueblo, José Ignacio Ditrén, dudó que presidente Luis Abinader otorgué el prometido 6% a los ayuntamientos tras prometer aumentar las partidas de manera escalonadas.
Entiende que esa posibilidad cada vez más debido a los estragos causados por la pandemia del coronavirus en el país.
Calificó como un “sueño” la ley que otorga un 10% del presupuesto del Estado que corresponde a los ayuntamientos.
“Esta crisis ha provocado estragos enormes en el mundo y esa es precisamente la razón por la que no creemos en que aumentarán las partidas a los ayuntamientos”, precisó.
Abogó para que los cabildos hagan una mayor inversión en el proceso de los decesos sólidos, aunque eso implique un mayor costo de la tonelada.
Indicó que para construir nuevos vertederos “lo primero es pensar en que la tonelada de desechos será más costosa, pero más seguro para la salud y el medio ambiente”.
“No es cuestión de abrir o no un nuevo vertedero si al final lo que van a invertir causará que se vuelva a repetir la historia; es que la final hay una tabla de cuantos hay que invertir en los desechos sólidos que son 12 dólares la toneladas y aquí no están en disposición de hacer esa inversión.
Ditrén habló en esos términos al participar en el programa Market, Economía y Negocios, que dirige el periodista Edmundo Ledesma y se transmite por el canal 14 de Áster y Altice.