El documento con la propuesta precisa que el nivel de desarrollo económico y social al que aspira el país requiere del acceso de agua potable y saneamiento en condiciones de cantidad, calidad y oportunidad. 

Santo Domingo,. El presidente Luis Abinader encabezó este lunes 14 de junio la presentación del Compromiso Nacional para el Pacto por el Agua (2021-2036),  en un acto en el Palacio Nacional con la participación de las instituciones que conforman el Gabinete del Agua, con el propósito de impulsar la sustentabilidad y seguridad hídrica para todos los dominicanos y dominicanas.

El mandatario explicó el proceso y entregó el documento con la Propuesta Compromiso Nacional para un Pacto por el Agua 2021-2036 a Rafael Toribio, presidente del Consejo Económico y Social (CES), órgano de concertación social a fin de crear las bases para establecer una política de Estado relacionada con la problemática de agua.

El mandatario consideró importante también mantener y operar la infraestructura hidráulica del país y llevar a cabo acciones de gobernanza del agua, para lo cual se requiere la asignación y aplicación de los recursos económicos requeridos por el sector. El mandatario detalló que hasta la fecha el Gobierno ha identificado que las inversiones que permitirán alcanzar las metas de las diferentes regiones del país se estiman en los 8 mil 500 millones de dólares.