Santo Domingo.- El secretario general de la Liga Municipal Dominicana (LMD), Víctor D´Aza, afirmó que por orden del presidente Luis Abinader, será construido un relleno sanitario en el municipio Santo Domingo Este (SDE), a fin de buscar una solución definitiva al problema de gestión de desechos sólidos de esa demarcación.

Dijo que el jefe de estado “ha autorizado y creado una dirección para que se busque una salida”, no obstante que previo a la solución definitiva del problema medioambiental, se construya una nueva estación de transferencia de manera provisional, a fin de que el río Ozama no continúe siendo impactado por el transfer ubicado en su orilla. Precisó que el nuevo lugar escogido no deberá generar contradicción con la población

“Hemos creado una comisión a cargo de Limpio Mi País para dar el apoyo y empuje  para ayudar a dar solución a la situación y  estarán aquí hasta que sea necesario” indicó el funcionario.

Víctor D´Aza ofreció la información, tras encabezar el inicio de la intervención conjunta del vertedero a cielo abierto o transfer, instalado desde el 2003 en la orilla del río Ozama, junto al presidente de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu) y alcalde de La Vega, Kelvin Cruz y el alcalde de SDE, Manuel Jiménez.

La intervención tiene el objetivo de reducir progresivamente la acumulación de desechos sólidos en el transfer y la posibilidad de que los mismos sean arrastrados al río por las lluvias.

Desde la LMD como órgano asesor municipal y Fedomu, se apoya al ayuntamiento  de SDE con volquetas y personal técnico. Según el plan de colaboración definido por los funcionarios, este operativo permitirá descongestionar el área del transfer y agilizar el desplazamiento de camiones recolectores dentro de la ciudad.

En el denominado transfer se acumulan unas 50,000 toneladas de basura, lo que representa un peligro para la salud de los residentes en el municipio, para el ecosistema del río Ozama y las costas de Santo Domingo.

“Estamos trabajando juntos para superar el desorden y el crimen ecológico que se estaba cometiendo todos los días en esta ciudad. Esta ciudad y el río son de todos. Y entre todos vamos a construir una solución seria y definitiva al destino final de los desechos de Santo Domingo Este”, explicó el alcalde Manuel Jiménez durante el inicio del operativo.