Santo Domingo. 4 de agosto de 2021.- El presidente del Senado de la República, Eduardo Estrella (Santiago), presentó la rendición de cuentas que corresponde a la gestión 2020-2021 del organismo legislativo, conforme a lo establecido en el artículo 91 de la Constitución, sobre las actividades legislativas, administrativas y financieras, para que las senadoras, senadores y toda la ciudadanía disponga de dichos informes.
El acto de rendición de cuentas tuvo lugar en el Salón Polivalente del Senado de la República, donde los honorables senadores escucharon de parte del presidente de la Cámara Alta los resultados de las acciones llevadas a cabo entre agosto de 2020 y agosto de 2021.
Discurso Integro Presidente del Senado:
Sobre la actividad legislativa, la Cámara Alta aprobó 443 iniciativas de leyes y resoluciones, más del doble del año anterior, conocidas por el Pleno en 63 sesiones, de acuerdo con Memorias de una gestión 2020-2021, cuyo tópico central es descartar que el Senado de la República es nuevo, diferente y cercano.
“Es digno destacar la labor de las senadoras y senadores que solamente en las comisiones han sobrepasado las 1,050 horas de trabajo, lo que comparado con las 290 del año anterior, indica que se ha triplicado. Esto, sin incluir las sesiones en el Hemiciclo y lo propio en sus oficinas en el Congreso y en las provincias. Lo que confirma una asistencia histórica superior al 95% al trabajo legislativo por parte de los legisladores de la Cámara Alta”, declaró Estrella.
Dentro de ese marco, el presidente del Senado destacó que el esfuerzo en conjunto de las senadoras y senadores ha dejado importantes resultados que hoy están a disposición de la ciudadanía, entre los cuales se destacan la prohibición del matrimonio infantil, la ley de zona especial de desarrollo fronterizo, la ley de creación del Ministerio de Vivienda, la modificación de la ley de sucesiones para eliminar los impuestos a los herederos de fondos de pensiones, entre otras importantes iniciativas.
“Es justo resaltar el clima de armonía, compañerismo, respeto, comprensión y vocación de servicio que ha primado en el Hemiciclo; gracias a los valores humanos de las senadoras y senadores”, expresó el presidente del Senado al rendir cuentas ante sus pares.
El Senado de la República ha sido escenario de importantes decisiones en favor de la institucionalidad del país, con la elección de los miembros de distintos órganos constitucionales como la Junta Central Electoral, la Cámara de Cuentas y el Defensor del Pueblo. Además tuvo una participación activa en el Consejo Nacional de la Magistratura, en la selección de cuatro jueces del Tribunal Constitucional, un juez de la Suprema Corte de Justicia y los integrantes del Tribunal Superior Electoral.
En Memorias de una gestión 2020-2021 se destacaron los trabajos de modernización y adecuación de la planta física, lo que incluye la remodelación completa de 38 baños y la construcción de cinco nuevos, el remozamiento de las oficinas senatoriales e institucionales, además de la tecnificación e informatización de todos los procesos legislativos. Todo esto, cumpliendo al pie de la letra con las normas establecidas en la Ley de Contrataciones, realizando 17 licitaciones públicas.
“Cabe destacar que se reformuló la comisión de compras de la institución, encabezada por el senador Milcíades Franjul (Peravia), y, además, para llevar una mayor transparencia, se creó una comisión de veedores compuesta por connotadas figuras de la vida nacional”, señaló Estrella en torno a la transparencia.
Las memorias resaltan el pago de las prestaciones laborales de todo el personal, tanto de las oficinas senatoriales de los 29 senadores salientes, las remociones naturales en cualquier cambio de gestión y las desvinculaciones voluntaria…
[12:27 p. m., 4/8/2021] +1 (809) 986-4549: Palabras de Eduardo Estrella, Presidente del Senado de la República, en el acto de presentación del informe sobre las actividades legislativas, administrativas y financieras realizadas durante el período Agosto 2020 – Agosto 2021.
Es nuestro deber Constitucional, cumplir con lo establecido en su artículo 91, de presentar ante ustedes Senadoras y Senadores, así como también para que esté disponible para toda la ciudadanía, el informe del Senado de la República sobre las actividades legislativas, administrativas y financieras realizadas el período Agosto 2020 – Agosto 2021.
En ese sentido e independientemente del cumplimiento de ese mandato constitucional, expreso que para nosotros es norma y razón en el ejercicio de las funciones públicas presentar con verdad, honestidad y humildad los resultados de las acciones en las funciones públicas como forma de respeto, transparencia y rendición de cuentas.
El período que recoge el presente informe, ha sido uno de los años más difíciles para la humanidad y el país. La República Dominicana desde marzo del 2020 a la fecha ha estado viviendo bajo un estado de emergencia nacional, que ha afectado todo el orden social, institucional, económico y político de la nación.
No obstante, en esta gestión que iniciamos el 16 de agosto del 2020, hemos tenido grandes avances y logros en el uso eficiente y transparente de los recursos de la institución, lo cual ha sido posible gracias al trabajo permanente y conjunto de todas las senadoras y senadores, de los diferentes bloques partidarios, de los funcionarios y empleados tanto del área legislativa y administrativa de nuestra institución.
Es oportuno resaltar el clima de armonía, compañerismo y comprensión que ha primado en el hemiciclo, gracias a los valores humanos y atributos de las senadoras y senadores, donde se ha respetado el legítimo derecho de los debates, ponencias, exposición de ideas, réplicas, propias del libre ejercicio de la democracia parlamentaria.
El trabajo legislativo del Senado de la República, ha sido tan intenso que aún en medio de la pandemia, se aprobaron 443 iniciativas, más del doble del año anterior, fruto de 63 sesiones realizadas. Es digno destacar la labor de los legisladores y colaboradores que solamente en las comisiones han llegado a las 1058 horas de trabajo, lo que comparado con las 292 del año anterior, indica que se triplicó la jornada en el Senado, ésto sin incluir las sesiones y los trabajos propios de sus oficinas en el Congreso y en las provincias.
Es así por lo que quiero dar testimonio ante ustedes y el pueblo dominicano de la entrega sin pausas, manifestado en una asistencia histórica superior al 95% al trabajo legislativo por parte de las Senadoras y Senadores.
Todo este gran trabajo, fruto del esfuerzo en conjunto, ha dejado importantes resultados con relevantes legislaciones que hoy están a disposición de la ciudadanía, entre las cuales destacamos las siguientes leyes: la de prohibición del Matrimonio Infantil, la de Aduanas, de Zona Especial de Desarrollo Fronterizo, la de Transformación del Banco Nacional de las Exportaciones (BANDEX), la de la creación del Ministerio de Vivienda, la modificación de la ley de sucesiones, que elimina los impuestos a los fondos de pensiones de las personas fallecidas, lo que permite a sus familiares tener acceso a los mismos.
También, las leyes de Vacunas, la de Incentivo a la Comercialización de Valores y la que permitió una dispensa a las obras iniciadas que sobrepasaron el 25% de su presupuesto, para que éstas puedan ser finalizadas, donde se incluyen más de 400 escuelas que estaban inconclusas por esta causa, entre otras obras importantes.
Igualmente estamos inmersos en el conocimiento, junto a la Cámara de Diputados, de importantes proyectos de ley como el de extinción de dominio, el de ordenamiento territorial, la modificación de la ley de seguridad social, sobre las regiones únicas, la reforma de la ley de la cámara de cuentas, todos en manos de comisiones bicamerales. De igual manera, el conocimiento de la reforma del código penal, entre otros proyectos de importancia para la población dominicana.
El Senado ha sido escenario de importantes decisiones que favorecen al desarrollo de la institucionalidad del país, con la elección de los miembros de los diferentes órganos constitucionales, como la Junta Central Electoral (JCE), Cámara de Cuentas y Defensor del Pueblo.
Además, estar representado por el Senador Bautista Rojas Gómez y quien les habla en el Consejo Nacional de la Magistratura, en la selección de los cuatro jueces del Tribunal Constitucional, un juez de la Suprema Corte de Justicia y los integrantes del Tribunal Superior Electoral.
Hoy más que nunca, se han abierto los espacios para la participación de todos los sectores interesados en ser escuchados por las comisiones, para opinar sobre los proyectos de leyes y resoluciones.
Para facilitar todo este trabajo, fue necesario desde un inicio asumir mejoras que eran imprescindibles para el buen funcionamiento y modernización de las actividades legislativas y administrativas de la Cámara Alta, dentro de éstas podemos destacar: la remodelación completa de más de 38 baños de la institución y la construcción de 5 baños nuevos, dos en el hemiciclo, uno en la Casa de Guardia, dos en el área de prensa, así como también como la eliminación de barreras físicas y facilidades de acceso a personas con discapacidad.
También se remodelaron las oficinas senatoriales, para que se pueda tener mayor facilidad de trabajo y de las áreas administrativa y legislativa, las cuales están totalmente remozadas como: la dirección de comisiones, de transcripción legislativa y DETEREL. Asimismo, la remodelación y equipamiento del dispensario médico, donde estamos incluyendo un equipo para electrocardiograma. Además, la re-equipación y ampliación al doble del área de prensa para facilitar el trabajo de los periodistas en tiempos de pandemia.
Destacamos la obtención de tres nuevos autobuses para el transporte de los empleados y para los descensos de comisiones de senadores a las comunidades, también se está dotando a todos los empleados de la institución de tres juegos de uniformes, donde ya fueron cubiertos los departamentos de mayordomía, transportación e ingeniería. Para nosotros es importante que el colaborador se sienta motivado y a gusto en su ambiente laboral.
Se habilitó una sala de prensa especial, totalmente equipada en donde los legisladores podrán ofrecer sus declaraciones a los periodistas en un espacio confortable, y se está culminando el proceso de licitación para la construcción de comedores para los empleados y los senadores, así como también de un auditorio con capacidad para 300 personas.
Todo esto se ha hecho cumpliendo al pie de la letra con las normas establecidas en la Ley de Contrataciones, realizando 17 licitaciones públicas.
También, se reformuló la comisión de compras de la institución, encabezada por el Senador Milciades Franjul. En adición, para llevar una mayor transparencia, se creó una comisión de veedores compuestas por connotadas figuras de la vida nacional.
Se han realizado cuantiosas inversiones en el hemiciclo para mejorar la calidad de las transmisiones en vivo de las sesiones, instalando nuevas computadoras, cámaras, luces, micrófonos, pantallas, bocinas, para que los ciudadanos puedan presenciar con mayor nitidez todo lo que acontece en las sesiones. Y estamos en proceso de licitación para adquirir el sistema contraincendios de la institución.
Estamos concluyendo los diseños para un nuevo parqueo soterrado con capacidad para más de 225 vehículos, lo que permitirá que nuestros colaboradores no tengan que dejar sus vehículos a distancia del Congreso y que puedan estacionarse de manera segura, así contribuimos al descongestionamiento vehicular en la zona del Centro de los Héroes.
Es mucho lo que se ha logrado en este año, pero son muchas las cosas que faltan por hacer, entre las cuales debemos destacar la instalación de la Oficina de Seguimiento y Evaluación, integrada por profesionales de diferentes áreas para reforzar el rol de fiscalizador del Senado de la República, para así fortalecer la supervisión las políticas públicas de los diferentes ministerios, de las instituciones autónomas y descentralizadas, según el artículo 93, numeral 2, literal F de la Constitución.
Queremos destacar que está al servicio de la ciudadanía un centro de vacunación instalado en la institución, gracias al apoyo del Ministerio de Salud, que no solo está a disposición de los empleados del Senado y sus familiares, lo que nos ha permitido que ya tengamos un 97% de nuestros colaboradores con la 2da. Dosis de la vacuna, y 13% con la 3era. Dosis de refuerzo.
Es oportuno resaltar que el pago de las prestaciones laborales de todo el personal, tanto de las oficinas provinciales de los 29 senadores salientes, como de las remociones naturales en cualquier cambio de gestión, así como las desvinculaciones voluntarias de empleados, todas éstas ascendente a más de RD$375 millones al mes de junio, han sido pagadas gracias al ahorro interno y al eficiente uso de los recursos, en fiel cumplimiento a lo establecido por la ley. Al día de hoy el Senado de la República no tiene pendiente ninguna entrega de prestación laboral.
En la actualidad, tenemos en certificados financieros los fondos para los gastos del mes de diciembre por concepto de regalía pascual, así como las reservas necesarias para afrontar los proyectos que tenemos actualmente en ejecución o en proceso de licitación.
En aras de la transparencia y prestar mejor servicio, se realizaron diversos acuerdos, como por ejemplo con el Archivo General de la nación para digitalizar toda la documentación del senado del 1931 hasta la fecha para ponerla a disposición del público, así como el acuerdo con la PUCMM y el Instituto Cincinnatus, para la eficientización del sistema legislativo, donde se destaca la implementación del voto automatizado en el hemiciclo, para así hacer más ágiles las informaciones disponibles de las diferentes comisiones y anteproyectos a la ciudadanía.
Además, el acuerdo con el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, para tecnificar las oficinas de apoyo legislativo a los senadores y el convenio con SENASA que viene a brindarle otra opción a todos los empleados del Senado, de un seguro de salud para que tenga la discrecionalidad de escoger el plan que mas satisfaga sus necesidades.
El próximo viernes firmaremos un acuerdo con el Banco de Reservas, denominado “Empleado Feliz” donde se le facilitarán préstamos a tasas preferenciales a los empleados del Senado, para la adquisición de viviendas, vehículos y electrodomésticos.
Otro acuerdo importante para firmar entre los meses de agosto y septiembre es con el Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA), dirigido a facilitar la capacitación de los empleados en áreas técnicas de interés para el Senado.
No podemos despedirnos sin resaltar la fluida comunicación con los diferentes bloques partidarios que ha mantenido el Poder Ejecutivo, propiciada por el presidente de la República, Luis Abinader, en procura de viabilizar los proyectos de leyes más importantes dentro de la agenda de nación. Además, valoramos el contacto permanente y armonioso que sostenemos con la Cámara de Diputados.
Permítanme aquí destacar el gran esfuerzo y valentía de los colegas Senadores y de todo el personal de la institución, por su gran sentido de responsabilidad con la Patria, ya que todo este año de pandemia han puesto en riesgo su salud y la de su familia, inspirados en la firme determinación de que la institución continuara operando.
Los resultados que presentamos en estas memorias, han sido posibles gracias al gran esfuerzo, entrega y responsabilidad de todos los que formamos parte de esta familia que es el Senado de la República.
Aprovecho para anunciar que en reconocimiento a ese trabajo, dedicación y esfuerzo, están inmersas las Direcciones de Planificación, Recursos Humanos, con el asesoramiento del Ministerio de Administración Pública (MAP), en la reorganización y actualización en la escala salarial, además del manual de puestos, que esperamos concluyan en los próximos 15 días y gracias al ahorro interno que hemos logrado, nos permitirá a partir de este 1ro. de septiembre realizar un aumento salarial a los servidores públicos de nuestra institución.
Seguimos comprometidos, junto con nuestros colegas Senadoras y Senadores, a que cada día el Senado de la República, sea más eficiente, más cercano, más transparente en cumplimiento de nuestro rol de cumplir con la sagrada misión que nos reserva la Constitución de la República de Legislar, Fiscalizar y Representar a nuestros electores, para cumplir así con nuestro papel de colaborar a que cada día sea más fuerte nuestra democracia para que nos podamos sentir aún más orgullosos de ser dominicanos.
Hemos convertido la adversidad en superación, trabajamos con la firme convicción en que nuestro Senado sea cada vez mucho más fuerte y resiliente, listo para enfrentar positivamente las adversidades que se presenten, y que junto a nuestro pueblo saldremos adelante.
Damos gracias a Dios por la oportunidad que nos ha dado a nosotros, Senadoras, Senadores, colaboradores, todos los que componemos esta gran institución, de seguir sirviendo a la Patria.
Muchas gracias.