El eje temático de la actividad fue la ‘Comunicación corporativa’ desde una visión de identidad, propósito y relato
Santo Domingo. República Dominicana. – El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) celebró de manera virtual su IX Seminario Internacional de Comunicación en modalidad virtual, una actividad integrada en el programa de responsabilidad social institucional Aula Central para la educación económico y financiera.
En la novena versión del seminario se trató como tema principal la “Comunicación corporativa: identidad, propósito y relato”, un enfoque global de la función de la comunicación institucional en el que se plantearon las interrogantes ‘quiénes somos’, ‘qué hacemos’, ‘para qué’ y ‘cómo lo contamos’.
El gobernador del BCRD, Héctor Valdez Albizu, expresó en sus palabras de apertura que “la comunicación es de vital importancia para las instituciones. Da a conocer a los grupos de interés lo que somos, lo que hacemos y para qué, además de nuestra identidad y nuestro desempeño, lo cual contribuye al reconocimiento, admiración y apoyo de las empresas y organizaciones, considerando que estamos en la ‘economía de la reputación’, basada principalmente en la gestión de intangibles”.
El seminario tuvo un promedio de 270 asistentes virtuales por cada conferencia, quienes participaron activamente con sus preguntas a los expositores. El evento estuvo dirigido a directores de comunicación de instituciones públicas y privadas; editores de economía y finanzas de medios impresos, audiovisuales y digitales; docentes y estudiantes de término de comunicación social; directores de fundaciones y gremios de comunicación, así como generadores de opinión pública que pudieron participar a través de la plataforma de Zoom.
Los expositores
El seminario contó con la disertación de Oriol Iglesias, reconocido académico internacional en temas de marca e identidad, actualmente director de Marketing Management Department del ESADE Business & Law School de Barcelona (España); José Manuel Velasco, coach ejecutivo de comunicación y consultor de Llorente & Cuenca Asoc., primer latino en desempeñar la presidencia de la Global Alliance for Public Relations and Communication Management; y Melvin Peña, presidente de la consultora Comunicaciones Integradas, con especialidad en comunicación en empresas, entidades de cooperación internacional, organizaciones multinacionales e instituciones públicas.
Estrategia de marca
Oriol Iglesias definió a la marca como el conjunto de sensaciones, experiencias y emociones que se establece entre el consumidor y la empresa, determinando como competencias distintivas a la visión, la experiencia, la comunicación, la identidad, la estructura y la cultura. Entre sus postulados, expresó que la regla de oro del ‘brad management’ es la consistencia.
Reputación y propósito
José Manuel Velasco consideró como territorios de conquista para un dircom el ejercer como ‘guardián del propósito’, preservar la ética, proyectar la cultura corporativa y ser sensible a los asuntos públicos. Entre los desafíos que tiene que asumir un comunicador, señaló que tiene que conectar el alma con el propósito, impulsar la digitalización inclusiva y trabajar para recuperar la verdad como sustancia básica de los procesos de comunicación, entre otros.
El relato corporativo
Melvin Peña planteó la siguiente pregunta: ¿Cómo construir un relato poderoso? Respondió a la misma exponiendo las ideas de simplicidad, lo inesperado, concreción, credibilidad, emoción, historia y el concepto “saboteador” aplicado al relato. Señaló a la empatía como primer paso para la inspiración, con el argumento de que “el protagonista es el otro, no nosotros”. Una de sus frases más controvertidas, pero a la vez sustanciosa, fue “La comunicación es demasiado importante para dejársela al área de Comunicación”.