Santo Domingo.- El director ejecutivo del Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (CONAPE), doctor José García Ramírez, reiteró el compromiso de esa institución de promover la Ley 352-98, que defiende los derechos fundamentales de los envejecientes, deseando que la ciudadanía asuma su responsabilidad de respetar, amar y cuidar a todos y cada uno de ellos.
El funcionario se expresó durante la celebración de una misa en la Catedral Primada de América, oficiada por monseñor Benito Ángeles, arzobispo auxiliar de Santo Domingo para conmemorar el Día Internacional de la Persona Edad, dictada por las Naciones Unidas; y el Día Nacional de la Persona Envejeciente.
García Ramírez expresó que CONAPE celebra la fecha en reconocimiento a los aportes que los adultos mayores han realizado a nuestro país, en los renglones económico, político, el arte, la cultura, el deportes, desarrollo social, y el sector gubernamental.
Dijo que con la celebración de esta homilía se busca enaltecer a los envejecientes y para ello se han coordinado diferentes actividades, los días previos a este primero de octubre, con el fin de conocer, ponderar y enaltecer todo lo relativo a las personas de edad, para tener en primer plano este sector que tanto ha aportado a nuestra sociedad.
Señaló que a un año de estar al frente del CONAPE celebra el esfuerzo y el trabajo que viene realizando el gobierno del presidente Luis Abinader, siendo un soporte en cada una de las iniciativas para hacer cumplir la Ley 352-98.
“Desde que asumimos la dirección ejecutiva del CONAPE, nuestro compromiso es proteger a todos los envejecientes salvaguardando sus derechos y procurando que los ciudadanos cobren conciencia del enorme tesoro que encierran los adultos mayores de nuestras familias”, indicó.
Añadió que sin envejecientes no existiría sociedad, “no tuviésemos tradiciones, costumbres, historias ni pueblos, por tanto, exaltemos, protejamos y cuidemos a los adultos mayores, hacerlo, garantiza la construcción de una sociedad digna para cada uno de nosotros, nuestros ascendentes y descendientes”.
Indicó que el CONAPE tiene la imperiosa necesidad de buscar el apoyo de todos los sectores de la nación para reivindicar los derechos de las personas de edad.
Ofrenda floral
Posterior a la misa, el director del CONAPE, acompañado de los miembros del Consejo, invitados especiales, colaboradores y empleados de la institución, se dirigió al Altar de la Patria, donde depositó una ofrenda floral en conmemoración a este día que exalta a quienes tienen la responsabilidad de constituir las bases de todas las sociedades.
En el mausoleo que alberga los restos de los padres fundadores de la República Dominicana: Juan Pablo Duarte, Francisco del Rosario Sánchez y Ramón Matías Mella, el doctor García Ramírez precisó que cada envejeciente representa una cotidianidad histórica de nuestra sociedad y es un pilar sobre el cual se soporta la independencia nacional.