El director general del Instituto Dominicano Para la Calidad (INDOCAL), ingeniero Lorenzo Ramírez, exhortó a los consumidores que se sientan engañados con los instrumentos de medición de productos despachados desde establecimientos comerciales, elevar sus quejas a través de los canales correspondientes.
Entrevistado por el periodista Federico Méndez, en el programa Esferas de Poder, que se transmite los domingos de 8:00 a 9:00 de la mañana, por RNN Canal 27, manifestó que cada seis meses el INDOCAL debe verificar los instrumentos de medición de los establecimientos que venden comestibles y combustibles para consignar si cumplen con los requerimientos.
“A cada dispositivo que INDOCAL ha verificado, colocamos una etiqueta azul que indica el mes y el año en que se realizó la verificación, cada seis meses nosotros debemos ir a verificar de manera sorpresiva en los diferentes comercios estos dispositivos”, significó.
Planteó que inmediatamente el consumidor encuentre una anormalidad en ese sentido, lo ideal es elevar la queja para que Proconsumidor, juntamente con el INDOCAL acompañen al usuario a realizar la evaluación de su denuncia y determinar si hay alguna violación.
“Una de las cosas que comco cultura de calidad nos hace falta es elevar las quejas, pocas veces las personas se quejan en el lugar adecuado”, acotó Ramírez.
Ramírez manifestó que nadie sabe en qué momento llegará un inspector del INDOCAL a realizar esa verificación a los medidores de los establecimientos comerciales.
“Actualmente hemos iniciado un proceso de educación con el tema de los comerciantes, con el propósito de poner en funcionamiento la evaluación de los colmados y de los supermercados ya de manera definitiva”, adujo.
Ramírez sostuvo que se trata de una tarea contemplada en el mandato legal desde la fundación del INDOCAL, en el 2012, y cuando funcionaba como la Dirección de Normas y Sistemas de Calidad (DIGENOR).
Sin embargo, dijo que por alguna razón fue perdiéndose ese espacio, razón por la cual INDOCAL firmó un acuerdo con la Administradora de Servicios Sociales y Pro Consumidor, con el propósito de educar a los comerciantes en el uso de las balanzas de pesaje y que conozcan cómo deben usarlas.
Indicó que a partir del año 2022 se estarán haciendo verificaciones para garantizar que las transacciones comerciales que se dan sean equitativas y justas para los comerciantes y los consumidores.
“Porque en las evaluaciones que hemos hecho la gente entiende siempre, por lo menos el consumidor, que es a favor del comerciante que están los instrumentos”, adujo.
No obstante, el funcionario precisó que se han encontrado casos de instrumentos que están a favor del consumidor en materia de pesaje.
Comentó que al ser dispositivos mecánicos que utilizan resortes, los instrumentos de medición tienden a desgastarse por el uso, abuso o desuso.
Considera que se debe trabajar con muchos más esfuerzos para desarrollar la cultura de calidad, donde cada individuo que toca un producto pueda llamar la atención de decir que pueda tocar o consumir un producto porque es certificado y cumple con estándares de calidad superiores a otros.
Asimismo, que pueda darse la competencia de que el consumidor lleve al productor a crear productos que cumplan con los estándares y normas establecidas.