El panel, en el que participaron especialistas nacionales y extranjeros, se realizó en el Salón Multiuso de la Universidad del Caribe
SANTO DOMINGO.- Expertos nacionales e internacionales coincidieron en que el ordenamiento mundial entró en crisis con la invasión de Rusia a Ucrania, al entender que la Organización Mundial de las Naciones Unidas ha sido incapaz de imponer el orden en el conflicto bélico en el que, según informes, han muerto miles de civiles y militares de ambos países.
Durante un panel: “Conflicto Rusia-Ucrania: una mirada política y humanitaria”, organizado por la Universidad del Caribe (UNICARIBE), la Academia Internacional de Ciencias Político-Administrativas y Estudios de Futuro (IAPAS) y el Círculo de Cultura Democrática (CCD), se analizó en esta casa de altos estudios cómo impactará el conflicto bélico en República Dominicana y a la región.
El panel contó con la participación de los destacados expertos José Singer Weisinger, asesor honorífico del Poder Ejecutivo y ex embajador de República Dominicana ante el Consejo Nacional de Seguridad de la ONU; Katherine Almeida, docente de la Facultad del Colegio Interamericano de Defensa en Washington; Ricardo Uvalle Berrones y Héctor Zamitiz Gamboa, catedráticos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Asimismo, Cristina Aguiar, embajadora asesora para derechos humanos en el Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX); en un evento moderado por la doctora Zoraima Cuello, vicerrectora ejecutiva de UNICARIBE; y el doctor Roberto Moreno, presidente de IAPAS.
Los expertos en derecho internacional, diplomáticos, rectores y docentes universitarios aseguraron por separado que con la incursión bélica Rusia rompe con todas las reglas del derecho internacional, precisamente en el momento en que esa nación ocupa la presidencia del Consejo de Seguridad de la ONU.
Para Singer lo que sucede en Ucrania es una gran tragedia humana, y consideró que con ello Rusia se ha hecho un daño que repercutirá por generaciones en todos los sentidos.
“Rusia ha tomado una acción que ha dejado al mundo perplejo que, en vez de recurrir a la diplomacia para resolver el problema, ha decidido invadir a Ucrania como una forma de protegerse de lo que ellos alegan afectan a sus intereses, algo que es, en mi opinión, una vergüenza al sistema multilateral, cuando los mismos rusos en 1994 reconocieron la soberanía de Ucrania, y esta entrega sus armas nucleares”, aseveró.
Aseguró que China tiene la llave para resolver el conflicto de forma diplomática por su cercanía a Rusia, y que la guerra no trascienda al resto del mundo.
Mientras que la profesora Almeida sostuvo que, de extenderse el conflicto, la seguridad alimentaria se verá afectada en la región, no solo por la inestabilidad en los precios del petróleo, sino por los fertilizantes que llegan desde Rusia, que sirven para la agricultura.
“Ya estamos sintiendo ese impacto a nivel de macroeconomía y en las decisiones estratégicas de nuestros Estados la crisis se está manifestando”, señaló.
Para el profesor Zamitiz Gamboa el conflicto debe ser visto como un punto de inflexión crítico en la historia mundial, por entender que marca el fin de la postguerra fría o un retroceso de la Europa libre, y lo califica como un problema geopolítico.
Considera que Rusia ha entrado en un peligroso juego de poder que afecta al resto de los países, con la pretensión, a su entender, del presidente ruso de volver a ensamblar lo que fue la antigua Unión Soviética.
“El problema es geopolítico porque hay que entender que es un problema de seguridad. Rusia quiere incorporar a Ucrania porque quiere volver a crear una esfera de influencia, porque muchos países que rodean a Ucrania ahora pertenecen a la OTAN”, indicó.
De su lado, el profesor Uvalle Berrones dijo que Ucrania es el poder más frágil y débil en este momento, al entender que quedó fuera del amparo de la OTAN y de la Unión Europea, y que el orden internacional fracasó al no poder parar la conducta violenta organizada por Rusia en contra de Ucrania.
“Hoy Ucrania es un país que tiene en su seno muerte, migración, crisis humanitaria, escasez de agua, energía, alimentos y daño a su infraestructura. Es un país invadido, agredido, devastado y dividido entre población a favor de los rusos y ucranianos en contra de los rusos”, aseveró.
Mientras que la diplomática Aguiar hizo un análisis del derecho internacional y humanitario, así como de los principios jurídicos que a su entender han sido violentados por Rusia al invadir a Ucrania.
“Se han violentado todos los principios donde reposaba el andamiaje internacional, y ese orden ha mostrado sus límites, ruptura con esta acción de los principios del derecho internacional”, manifestó.
En la actividad estuvieron presentes el rector de la UNICARIBE, maestro José Alejandro Aybar Martín; la vicerrectora financiera, licenciada Shahily Pimentel, la vicerrectora académica, doctora Clara Elisa Tapia; así como los decanos y directores de la casa de altos estudios.
También asistieron como invitados especiales el exdirector de la Policía Nacional, Ney Aldrin Bautista; el ex director de INDOTEL, Gedeón Santos, el miembro del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Frank Olivares; el señor Ronal Santana; el doctor Robert Paulino, el psicólogo Salvador Espinal, el comunicador Marcos Cadet; el ingeniero Manuel Saleta; la doctora Noldis Naut, el ingeniero Nelson Guillén y el educador Jesús Manuel Soriano, en el conversatorio que se realizó en el Salón Multiuso de UNICARIBE y se transmitió a través del canal de YouTube UNICARIBE TV.
La Universidad del Caribe realizó la actividad con el objetivo de que la comunidad educativa del país y la sociedad en sentido general se mantenga actualizada con los detalles del conflicto y sus repercusiones económicas y humanitarias.