El ex Vicepresidente de la República, doctor Jaime David Fernández Mirabal, advirtió que la mayoría de los peledeístas que ejerció una función pública en el gobierno actuó correctamente y que entre los acusados de corrupción no hay miembros del Comité Político de esa organización.
Entrevistado por el periodista Federico Méndez, en el programa Esferas de Poder, que se transmite los domingos de 8:00 a 9:00 de la mañana, por RNN Canal 27, aseguró que muy pocos miembros del Comité Central están involucrados en presuntas irregularidades en el Estado.
“En el Partido de la Liberación Dominicana puede haber gente acusada, pero la mayoría del PLD es gente que ha actuado correctamente, no es gente que ha llegado a los puestos a enriquecerse”, subrayó.
Observó que habrá algunos, como en el actual gobierno que tiene casi dos años en el ejercicio, que haya tenido una actuación incorrecta, para lo cual la justicia deberá establecer responsabilidades.
“Ojalá haya una actitud lógica, seria, de querer hacer justicia, ojalá. Y si le demuestra a la justicia que son culpables, los que han sometido, entre los cuales no hay ninguno del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana y muy pocos del Comité Central, que cada uno pague”, agregó.
Sostuvo que en el PLD, desde que un miembro entra a uno de los organismos, se toman decisiones colectivas, pero hay responsabilidades individuales en término de actuaciones.
Fernández Mirabal dijo sentirse orgulloso de su partido, que hizo muchas cosas durante sus gestiones gubernamentales para mejorar el país, con políticas de reducción de la pobreza y de inclusión social.
El dirigente político indicó que no se puede ir a dialogar y después salir con un discurso manifestando que todos los peledeístas son bandidos y ladrones.
Consulta para elegir al candidato marcha bien
El doctor Jaime David Fernández Mirabal aseguró que el proceso de consulta del PLD para el mes de octubre marcha bien, la comisión organizadora cuenta con el aval y participación de los representantes de los aspirantes a la candidatura presidencial.
Sostuvo que hacer una consulta ciudadana es una idea genial de poner a participar a la población en una decisión que la podría tomar solo el PLD.
“Sin embargo, no queremos tomarla solo, queremos que la población participe en esa decisión, por tanto, institucionalmente vamos bien”, subrayó.
El miembro del Comité Político del PLD reiteró que está a favor de que la ex Vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño, sea elegida como candidata presidencial.
“Fue vicepresidenta dos veces, es una mujer de mucha formación, ha mostrado eficiencia en lo que hace”, adujo, tras afirmar que en todas las encuestas Cedeño sale en primer lugar de las simpatías populares.
Comentó que uno de los grandes retos que tienen las organizaciones políticas es construir más y mejor democracia. “Aquí somos un país democrático, pero con pocos demócratas, lo que quiere decir que la gente no tiene esa cultura de participar más”, agregó.
Sostuvo que el PLD ha intentado hacer una consulta ciudadana, donde la población con el padrón abierto de la Junta Central Electoral pueda decir quién simpatiza más para poder ostentar la candidatura a la Presidencia por el partido morado.
“Esa es la consulta que haremos el 16 de octubre, donde todo el mundo puede ir a votar, excepto el que esté inscrito en otro partido”, significó.
Fernández Mirabal entiende que el PLD demuestra que es un partido de líderes y “una fábrica de presidentes, como se llegó a decir”, adujo.
Críticas al gobierno y al PRM
El ex Vicepresidente de la República, Jaime David Fernández Mirabal, dijo que en el gobierno va cada uno por su lado y las medidas son criticadas hasta públicamente por los dirigentes del Partido Revolucionario Moderno (PRM).
“Por eso, en la Presidencia cuando usted toma medidas tiene que tener una institución que lo apoye, por eso la importancia de tener un partido fuerte cuando usted llega a gobernar”, adujo.
El dirigente político afirmó que uno de los secretos de los buenos gobiernos del PLD es que, si tomaba una medida, aunque en principio se viera como odiosa, pero que podía resultar simpática luego que se estabilizara, el partido la apoyaba.
“Ahora no, ahora el gobierno toma una medida y los propios dirigentes del gobierno están uno públicamente acabando y otros por detrás, entonces así es difícil”, subrayó.
Manifestó que el gobierno ha preferido privilegiar al sector importador, por encima de los productores nacionales, supuestamente para defender a los consumidores, lo cual genera incertidumbre.
“Eso daña en el momento y a futuro el daño puede ser mucho mayor”, proclamó, tras advertir que la preocupación mayor es que el gobierno genera sensación de incertidumbre, crisis y amenazas.
Asimismo, consideró que el equipo económico del gobierno no logra ponerse de acuerdo con respecto a las medidas que se deben tomar, pero por suerte el Banco Central mantiene políticas adecuadas y coherentes y ha logrado mejor control.
“Por eso la prima del dólar ha estado controlada, pero la inflación se está comiendo lo otro”, adujo.
Fernández Mirabal entiende que el gobierno no da señales claras hacia dónde quiere ir.
Significó que se debe saber que el gobierno llegó en un momento difícil por la pandemia del Covid-19. “Los gobiernos no han salido bien de ahí”, acotó, tras agregar que no se puede pretender complacer a todo el mundo porque se empieza a perder credibilidad en las políticas del gobierno.
La ley de Extinción de Dominio es un gran avance
El ex Vicepresidente de la República, doctor Jaime David Fernández Mirabal, aseguró que el proyecto de ley de Extinción de Dominio aprobado por la Cámara de Diputados es un gran avance, pero el Senado de la República quiso machacar la pieza con su aprobación.
“Esa ley es un gran avance, pero se quería machacar en el Senado de la República, ahora usted ve que los diputados se pusieron de acuerdo todos y la aprobaron a unanimidad”, significó.
En ese sentido, Fernández Mirabal resaltó que el diálogo es importante y hay que hacerlo pensando en el país.
Significó que el diálogo tuvo buenos resultados en la Cámara de Diputados, pero no ha ocurrido lo mismo en el Consejo Económico y Social (CES).
“Después de escuchar mucha gente quería pasar una ley que no se puede aprobar con una mayoría simple e imponerla”, adujo.