Con la regulación del trabajo doméstico, el Gobierno dominicano da respuesta a una deuda social histórica, para mejorar las condiciones de vida y laborales del sector, así como enfrentar la feminización de la pobreza y reducir las desigualdades de género.
San Francisco de Macorís, Duarte. El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa Contreras, destacó que es compromiso del Gobierno dominicano revertir las desiguales condiciones socioeconómicas y laborales del sector de trabajo del hogar, acompañando el diseño y articulación de políticas públicas para transformar el crecimiento económico en calidad de vida, para todas las personas, a propósito de las medidas de formalización del trabajo doméstico anunciadas por el presidente de la República, Luis Abinader.
“El Gobierno dominicano avanza en el reconocimiento del sector, como un trabajo que debe contar con iguales condiciones laborales que el resto de las ramas de actividad económica en el país, así como reconociendo sus aportes para la economía y la sociedad”, precisó el economista.
Recordó que la Constitución dominicana, en su artículo 55, reconoce el «trabajo del hogar» como actividad económica que produce riqueza y bienestar social, y que las instituciones públicas están llamadas a incorporar este sector en la formulación y ejecución de las políticas públicas y sociales, como se está haciendo con los esfuerzos de la puesta en marcha del Sistema Nacional de Cuidados en el país, en el marco de la estrategia piloto Comunidades de Cuidado.
El trabajo doméstico durante 2021 significó la tercera rama de actividad económica más importante para la ocupación de las mujeres en el país. Asimismo, esta labor contribuye al acceso al mundo del trabajo del resto de personas ocupadas.